Alianza con la Fundación Real Madrid

Transmisión de valores educativos a través de la práctica deportiva

Misiones Salesianas y la Fundación Real Madrid firmaron un convenio de colaboración el 30 de junio de 2010 para la creación de Escuelas Sociodeportivas en los países donde Misiones Salesianas desarrolla su trabajo. La práctica deportiva constituye un importante factor de integración social y de promoción de valores como la solidaridad, la participación, el espíritu de equipo, el respeto al contrario y la inclusión. Por todo ello, ambas instituciones decidieron unir sus fuerzas en un proyecto conjunto en favor de la infancia y la juventud más desfavorecida.

Un grupo de niños de una de las escuelas sociodeportivas de la República Dominicana
Un grupo de niños de una de las escuelas sociodeportivas de la República Dominicana.

La primera Escuela Sociodeportiva se inauguró el 17 de noviembre de 2010 en el Centro Juvenil Salesiano de Río de Janeiro, ubicado en Riachuelo. Los beneficiarios fueron 100 niños, niñas y jóvenes, entre los 6 y 15 años, provenientes de la favela de Jacarezinho, que se encuentra en el entorno del centro juvenil.

En la actualidad son ya 17 escuelas y un proyecto de ayuda humanitaria los que aportan un lugar seguro para el ocio, la educación, los controles médicos, la alimentación y, sobre todo, la formación en valores a través del deporte. Están repartidas en 12 países de 3 continentes y atienden a más de 2.000 niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión sin discriminación por razón de su sexo, raza o religión.

El alcance de estas iniciativas ha tenido gran relevancia y ha ayudado a dar a conocer el trabajo que realizamos en más de 130 paísesMisiones Salesianas recibió el Premio ALMA 2012 a la Cooperación Internacional de manos de la alcaldesa de Madrid, doña Ana Botella, por su labor en favor de la infancia y juventud más desfavorecida desde hace más de 140 años, con mención especial al trabajo desarrollado en el Centro Juvenil de Río de Janeiro.

Las Escuelas Sociodeportivas se fundamentan en cuatro pilares:

- Actividades educativas, sociales y culturales.
- Actividades deportivas, que además de la práctica de diferentes modalidades incluye la formación especializada para monitores deportivos impartida por entrenadores de la Fundación Realmadrid.
- Actividades de ocio para los beneficiarios y sus familias.
- Alimentación y salud.

El objetivo principal es favorecer el desarrollo integral de los menores a través del deporte.

En estos años los niños y jóvenes de las escuelas de Misiones Salesianas y de la Fundación Realmadrid han recibido ilustres visitas, como las de SAR la Infanta Doña Elena de Borbón; don Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid CF; don Marcelo Vieira, jugador de la primera plantilla del Real Madrid y de la Selección Nacional de Brasil o la Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, doña Androulla Vassiliou, entre otras.

Respecto a las Escuelas Sociodeportivas situadas en África, la financiación de la mayoría de ellas ha sido aportada por la Fundación Real Madrid gracias a la recaudación de los partidos amistosos Corazón Classic Match que cada año enfrentan en el Santiago Bernabéu a una selección de leyendas del Real Madrid entre los que se encuentran Zidane, Figo, Roberto Carlos, Santillana o Emilio Butragueño, a los equipos de veteranos de los principales clubes europeos.

SABER MÁS DE LA FUNDACIÓN REAL MADRID

Estas escuelas, que en ningún caso promueven la búsqueda de talentos deportivos, cuentan, además, con el inestimable apoyo de diferentes empresas patrocinadoras y organismos oficiales.

Entodades que patrocinan las Escuelas Sociodeportivas: AECID, Fundación MAPFRE, Banco Santander, Banco Popular Portugal, Endesa y Barclays

CÓMO COLABORAR

Si su empresa quiere colaborar en alguno de nuestros proyectos o quiere conocer qué posibilidades de colaboración podemos ofrecerle, póngase en contacto con nosotros a través de este formulario.