Especialidad en artes gráficas en Etiopía gracias al programa ‘Imprime tu futuro’

El proyecto ‘Print your future’ (Imprime tu futuro) es una original propuesta de Don Bosco TVEP, el Centro de Formación Técnico Profesional Salesiano de Mekanissa, cerca de la capital de Etiopía, que imparte formación en tipografía y artes gráficas a los jóvenes permitiéndoles una especialización y grandes oportunidades laborales.

Algunos cursos son impartidos por profesores de artes gráficas del Instituto Salesiano San Marco de Italia

La propuesta formativa, que comenzó en 2014, está logrando dos resultados importantes: el aumento de la profesionalidad y la difusión del nombre de Don Bosco y de los Salesianos como sinónimos de educación y oportunidades de desarrollo en la zona.

La iniciativa de los Salesianos ha supuesto la primera escuela en Etiopía de este tipo y nació de la solicitud del Ministerio de Educación para promover la formación profesional de gráficos y tipógrafos ante la falta de estructuras formales de aprendizaje.

El desarrollo de estos cursos tuvo como primer resultado positivo el aumento en el número de jóvenes que asisten la escuela.


El proyecto incluía no sólo la construcción y el equipamiento del departamento, sino también la activación de cursos formales e informales, incluyendo especialmente a los beneficiarios más vulnerables: trabajadores del sector sin apenas formación o menores que han quedado fuera del ciclo de la educación formal, incluyendo niños de la calle. 

Actualmente se imparten clases por las noches a los estudiantes, alternando sesiones teóricas y prácticas, dirigidas principalmente a jóvenes trabajadores de la industria de la imprenta, y con ello se mejoran sus habilidades y sus posibilidades de empleo.

DESEO APOYAR EL TRABAJO DE LOS MISIONEROS SALESIANOS