Un salesiano de India, entre los mejores entrenadores de baloncesto del país

Un sacerdote salesiano, el padre Ralin de Souza dirige desde hace cuatro años la Asociación de Baloncesto de Goa (GBA), capital del estado indio de Panjim, y ha logrado una distinción única: ser el mejor entrenador de baloncesto de Goa y el tercero mejor del país. Si el salesiano no está celebrando misa en el Santuario de Nuestra Señora de Fátima seguro que es fácil encontrarlo rodeado de jóvenes y en la cancha más cercana de baloncesto.

“El baloncesto es ahora mi vocación, le doy un significado religioso”, asegura el padre Ralin, que es el único entrenador de baloncesto de Goa que aparece en el sitio web de FIBA-WABC entre 111 entrenadores indios calificados después del curso intensivo de entrenadores llevado a cabo por FIBA ​​y WABC en India.

Entre todas sus pasiones, el salesiano siempre dio especial importancia al baloncesto. Mientras estudiaba en Pune ya ocupó un lugar destacado en su vida y cuando fue a Italia para completar sus estudios superiores encontró con facilidad un sitio en el equipo de baloncesto de la Universidad de Roma.

El padre Ralin fue uno de los técnicos más destacados en el curso de entrenadores de máximo
nivel que imparte la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) en India
y terminó tercero entre los
23 participantes del país.

Una vez que regresó a Goa, hizo todo lo posible para darle al deporte de la canasta un impulso y ahora ha logrado lo que ningún otro entrenador había conseguido antes.

El salesiano destaca que siempre encuentra tiempo para entrenar a los jóvenes: “Depende de a qué hora tengo la misa, pero por la tarde siempre tenemos dos turnos de niños a los que entrenamos durante una hora”, comenta el salesiano.

En la actualidad es el entrenador jefe de la AOA Basketball Academy y también está entrenando en el Centro de Entrenamiento de Baloncesto Don Bosco. Desde que comenzó a entrenar ha introducido métodos modernos de entrenamiento que incluyen otras prácticas deportivas dentro del propio baloncesto como arena, atletismo, piscina…

DESEO APOYAR EL TRABAJO DE LOS MISIONEROS SALESIANOS EN LOS CINCO CONTINENTES