NUESTRA RAZÓN DE SER

EDUCACIÓN EN TODOS LOS NIVELES

Más de 65 millones de niños en edad escolar no van al colegio y 125 millones de jóvenes no saben leer ni escribir. La educación, entendemos, es una herramienta fundamental para el desarrollo de las personas y para luchar contra la pobreza. Recibir una educación de calidad es el principio de un círculo virtuoso que mejora la calidad de vida y el futuro de niños y jóvenes de todo el mundo.

 

Los misioneros salesianos trabajan en más de 130 países de todo el mundo con el objetivo de ofrecer una educación de calidad a los niños y jóvenes que no tienen oportunidades. Para ello, contamos con guarderías, escuelas de primaria y secundaria, Universidades y centros de alfabetización por los cinco continentes. Millones de niños tienen la oportunidad de dar un gran paso para salir de la pobreza y mirar al futuro con esperanza. Tan sólo en Kenya, más de 30.000 niños y jóvenes van al colegio o se forman en centros salesianos del país. Y en Haití, más de 23.000 niños y jóvenes han vuelto ya a las aulas tras el terremoto.

Los centros de alfabetización y las aulas móviles con las que contamos en muchos países ayudan a que los niños y jóvenes obligados a trabajar, también puedan tener un espacio en el que aprender. En Filipinas, la India o Sierra Leona, cuentan con estos servicios móviles y miles de niños acuden diariamente a sus aulas. Llegamos, así, a una población a la que sería difícil alcanzar.

El método educativo que seguimos es el “Sistema Preventivo”. Un sistema basado enteramente en la razón, la religión y el amor, una experiencia espiritual y educativa original con los jóvenes y a través de ellos para formar a “buenos cristianos y honrados ciudadanos”. 

La educación es un derecho fundamental incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y reconocido en el Convenio de los Derechos del Niño. Misiones Salesianas y los misioneros en el terreno trabajamos cada día para que la educación universal deje de ser una utopía.


  • INFANCIA Y JUVENTUD EN RIESGO

    Millones de niños y jóvenes viven en la pobreza y la exclusión. Niños de la calle, niños esclavos… Para ellos, contamos con centros de acogida y programas especiales.

    Saber más Saber más

  • Con 10 euros un niño puede tener material escolar durante un año completo