MÁS DE 100 MILLONES DE NIÑOS SIN HOGAR

NIÑOS SIN INFANCIA

En el mundo, hay más de 100 millones de niños que viven en la calle. Niños sin infancia, abandonados que viven marginados de la sociedad. En África, hay unos 30 millones de niños de la calle; en América Latina, más de 40 millones; y en Asia, unos 25 millones, según cifras de Unicef y la OIT. En la calle, roban, piden limosna, realizan pequeños trabajos… están a merced de los abusos, la prostitución y las drogas. Son niños sin infancia.

 

A estos niños, tenemos que sumar aquellos que se ven obligados a trabajar en condiciones inhumanas en minas, basureros, fábricas de ladrillos o textiles… La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que más de 200 millones de niños y jóvenes en todo el mundo se encuentran en esta situación.

Son niños y jóvenes a los que se les ha robado su inocencia. Que no han tenido palabras de cariño, a los que nadie les ha dado un abrazo o  tratado con ternura. Sin embargo, todo su mundo cambia cuando alguien se acerca y les da una oportunidad. Los misioneros salesianos son esas personas. En Angola, en Haití, en India, en Sierra Leona, en Benín, Costa de Marfil, Togo, Chile, Kenya… tenemos proyectos para que los niños y jóvenes recuperen su vida. En Haití, por ejemplo, el centro Lakou y el Timtake atienden a cerca de mil niños de la calle.

Los misioneros y personal de los centros se acercan a los jóvenes y niños en la calle. Allí, hacen los primeros contactos. Se les invita a pasar a los centros para jugar, descansar o darse un baño. Los niños encuentran un lugar seguro en el que estar. En muchos casos, se les ofrecen cursos de alfabetización, ya que la mayoría son niños que no han ido a la escuela.

“Después, sólo si el chaval quiere hacer el esfuerzo y se compromete, pasa a una segunda fase”, explica el P. Mario, que lleva años trabajando con niños de la calle en Angola. En esa segunda fase, los menores pasan al centro de acogida donde viven y deben respetar las normas, ir a clase… para convertirse en “buenos y honrados ciudadanos”.


  • FOMENTO DEL ACCESO LABORAL

    La formación profesional ofrece a la persona la posibilidad de aspirar a una vida digna a través de su trabajo. Por ello es una de nuestras prioridades.

    Saber más Saber más

  • Quiero colaborar con los centros de acogida para niños de la calle que Misiones Salesianas tiene en marcha