Experiencia viva

Historia

1859

San Juan Bosco, el 18 de diciembre comenzó nuestra andadura

Salesianos es el nombre que reciben los miembros de la Familia Salesiana. Se agrupan entorno a la congregación de Salesianos de Don Bosco o Sociedad de San Francisco de Sales fundada por San Juan Bosco el 18 de diciembre de 1859 en Turín, Italia, para la atención educativa y formativa de los jóvenes que en sus sociedades se encuentran en situaciones de desventaja económica, marginalidad o en riesgo.

1875

Nace Misiones Salesianas cuando 10 misioneros fueron enviados a la Patagonia

Años más tarde, en 1875, nace Misiones Salesianas, cuando San Juan Bosco envió un grupo de diez misioneros a la Patagonia Argentina. Han pasado 138 años desde entonces, en los que más de 10.000 salesianos han sido enviados a países de misión. Hoy en día, nuestra presencia alcanza 135 países en los que desarrollamos proyectos a favor de la infancia y la juventud más desfavorecida.

Educación. Base del desarrollo

Misión

Nuestra misión es la educación de jóvenes, niños y niñas como herramienta para el desarrollo de los pueblos. Una educación de calidad basada en el amor, la razón y los valores cristianos para construir un mundo para todos.

La aportación educativa es muy amplia, desde la más sencilla formación elemental que se da en los centros de alfabetización, pasando por la formación profesional, hasta la enseñanza superior en algunas universidades. Desarrollando diferentes propuestas educativas, procurando rescatar lo lúdico, y estimulando las potencialidades en todas las dimensiones del ser humano.

San Juan Bosco

“Tira una línea desde Pekín a Santiago, haz centro en el corazón de África y tendrás una idea exacta de cuánto deben hacer los salesianos…”

Sueño de Don Bosco (Barcelona; 10 de Abril de 1886)

Como Don Bosco

Filosofía

Los misioneros Salesianos se integran en la cultura y costumbres de los países de misión, adaptándose a las costumbres y tradiciones de aquellos lugares en los que trabajan..

Confiamos en que a través de la educación se mejora la calidad de vida de las personas. Trabajamos con la gente a través del sistema educativo heredado del mismo Don Bosco, que consiste sobre todo en prevenir (Sistema Preventivo), y en educar a través de la razón (el diálogo), el amor (el trato amable y respetuoso) y la religión (el anuncio del mensaje evangélico).

Creemos que es posible un mundo más justo. Para ello, misioneros y trabajadores ponemos todo nuestro empeño cada día, siguiendo el espíritu de Don Bosco, para acercarnos a los que más nos necesitan a través de:

  • Una actitud de acogida y afecto
  • Una mirada alegre y optimista
  • Una perspectiva realista de la vida y los problemas
  • Una planificación creativa y flexible
  • Constancia y Sencillez

Ventana al mundo

La procura

La procura

La Procura de Misiones Salesianas de Madrid nació en 1970 como una ventana a través de la cual los Salesianos miran al mundo y el mundo conoce la labor de los Salesianos.

Las funciones principales son:

  • Sostener el trabajo de las misiones
  • Emprender nuevos proyectos de desarrollo
  • Acoger a los misioneros que regresan a España
  • Sensibilizar sobre los problemas de los países empobrecidos