Noticias
Ver todas las noticiasAcciones salesianas concretas en la emergencia contra la devastadora segunda ola de Covid en India
India registra más de 200.000 nuevos contagios y supera los 3.500 fallecidos cada día. La incidencia de la segunda ola de coronavirus desciende poco a poco, pero los hospitales continúan colapsados y las consecuencias de la pandemia conviven con la desesperación por la crisis del país y la falta de productos básicos para sobrevivir. Los misioneros salesianos continúan al lado de la población ofreciendo ayuda sanitaria, material y espiritual, aunque sólo en las últimas semanas casi 300 religiosos y religiosas han fallecido a causa de la enfermedad. A pesar del riesgo del contagio, los Salesianos, ayudados por voluntarios, convierten colegios en hospitales de campaña, reparten alimentos y kits sanitarios y visitan a los enfermos y a las personas que viven solas.
El país asiático continúa siendo el epicentro del coronavirus a nivel mundial con casi 28,5 millones de casos y cerca de 340.000 fallecidos. El país permanece cerrado y no se puede entrar ni salir, pero el resto del mundo sigue pendiente de la peligrosa variante india del coronavirus. Además, las cifras diarias de nuevos contagios y fallecidos, por encima aún de 200.000 y 3.500, respectivamente, complican la supervivencia de la población.
Ante esta crítica situación, marcada por el colapso sanitario, los misioneros salesianos multiplican sus esfuerzos con acciones concretas para ayudar a la población más desfavorecida. Las necesidades de los proyectos iniciados en India por los Salesianos superan ya el millón de euros, mientras que la solidaridad salesiana mundial ha enviado hasta el momento más de 600.000 euros (más de 100.000 desde Misiones Salesianas).
Acciones concretas de solidaridad salesiana en medio de la emergencia por coronavirus en India
Estas son algunas de las acciones concretas que están llevando a cabo en las últimas semanas los Salesianos junto a la Iglesia local. Gracia a ellas se ayuda a millones de personas a lo largo y ancho de las zonas más afectadas por la pandemia en el país:
El colegio salesiano de Egmore, en la provincia de Chennai, ha puesto en marcha un Centro de Atención Covid-19 con 104 camas y dispensadores de oxígeno para atender la demanda cada vez mayor de camas y oxígeno en la ciudad. Además, el Centro Don Bosco Relief Service ha apoyado a cientos de necesitados con un kit de emergencia que incluye arroz, legumbres, aceite, especias, jabones, vitaminas, medicinas y un termómetro. Los beneficiarios son 500 vendedores ambulantes y alrededor de otro centenar de personas marginadas de las periferias de la ciudad.
En Bangalore, otro Centro de Atención Covid-19, con 25 camas, se inauguró el 19 de mayo. Los Salesianos de Bangalore apoyan el centro con todos los materiales sanitarios y alimentos para pacientes, médicos, personal y voluntarios.
En una de las zonas más afectadas por la segunda ola, Mumbai, hemos llegado a 600 familias pobres y necesitadas en Pune y Chinchwad con kit de alimentos y de higiene. En total, en el último año la ayuda ha alcanzado a más de 750.000 personas.
Por último, en Nueva Delhi, los misioneros salesianos apoyan a 11 hospitales con equipo de protección personal, desinfectante para manos y mascarillas. Además, ofrecen un servicio de ambulancia gratuito que ya ha beneficiado a 90 familias de los barrios marginales, y han distribuidos bienes de primera necesidad para más de mil personas en las últimas semanas.