Noticias
Ver todas las noticias‘Libertad’, el documental sobre los menores encarcelados en prisiones de adultos
Pademba Prison es la cárcel principal de Sierra Leona. Construida hace casi un siglo para albergar a 300 reclusos, ha llegado a tener a más de 2.000 personas en sus celdas. Sin embargo, no es el hacinamiento ni la insalubridad lo que más llama la atención de esta prisión, sino los numerosos menores que comparten las celdas con los adultos… Este es el argumento de nuestro último documental, titulado ‘Libertad’, que estrenaremos el jueves 16 de septiembre, a las 19.30 horas (en España) en nuestro canal de YouTube. El documental forma parte de la campaña ‘Inocencia entre rejas’ con la que pretendemos denunciar esta situación que se produce en numerosas cárceles del mundo.
La mayoría de los presos menores de edad en Pademba son huérfanos detenidos por deambular por la calle de noche, pero también los hay por una pelea o por robar un móvil… Todos tienen condenas desproporcionadas y fianzas ridículas, pero casi ninguno ha recibido asistencia legal ni ha ido a juicio. Dentro de la cárcel sufren todo tipo de abusos y se vuelven invisibles. Esta cárcel es sólo un ejemplo de la situación que viven cada año más de un millón de menores en el mundo, y el nuevo documental de Misiones Salesianas, Libertad, denuncia esta vulneración de los derechos de la infancia.
Libertad es la historia “del Infierno en la Tierra”, como define el misionero salesiano Jorge Crisafulli lo que contienen los muros y las rejas de la prisión de Pademba, en la capital de Sierra Leona. “Miradas perdidas, dignidad anulada, esqueléticos, enfermos… se vuelven invisibles y muchos dejan de comer para morir y dejar de sufrir”.
En las celdas no hay luz eléctrica ni agua corriente. Los reclusos sólo reciben un té negro y amargo como desayuno y una única comida que se repite todos los días: arroz con salsa picante, un panecillo y un poco de agua.
El hacinamiento en las celdas y la falta de higiene hacen que todos los presos sufran alguna enfermedad y frecuentes trastornos digestivos
Desde 2013 los misioneros salesianos, junto a un grupo de voluntarios, son las únicas personas externas que tienen acceso a todos los presos y a todos los rincones de la cárcel. Gracias a esto han creado un grupo, denominado Don Bosco, con 225 reclusos, los más jóvenes y débiles, para atenderlos dos días por semana en grupos de 75 personas.
Una comida extra, un reconocimiento médico, asesoramiento legal, psicológico, espiritual, formación y actividades de ocio y tiempo libre son las oportunidades que disfrutan los reclusos gracias a los Salesianos de Don Bosco Fambul en el grupo Don Bosco en la cárcel.
John y Chennor son dos jóvenes que estuvieron en la prisión siendo menores de edad y que cuentan su testimonio en el documental. John es huérfano y fue detenido por andar por las calles de noche y sin rumbo. Chennor es otro joven que sobrevivió siempre en las calles y que sufrió abusos sexuales en la prisión. Gracias a los misioneros salesianos sus vidas han cambiado y ahora tienen un futuro lleno de oportunidades y muchas ganas de ayudar a otros chicos que están en la prisión.
“Tratamos de ofrecerles un poco de paraíso en medio del Infierno”, comenta Jorge Crisafulli
“Nos preocupamos por sus causas judiciales y también por su situación en la prisión para que sean tratados con dignidad. Por eso les ofrecemos formación y hace cuatro años llevamos la canalización del agua a la cárcel y construimos duchas y aseos para ellos, para que tengan dignidad, esperanza y puedan comenzar una nueva vida cuando salgan de la prisión”.
El documental Libertad se presentará el jueves 16 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Auditorio de la Fundación Telefónica de Madrid, y después comenzará una gira por diversas ciudades de España y Europa. Debido a las limitaciones de aforo por la pandemia, el acto será retransmitido por streaming en nuestro canal de Youtube. El estreno será presentado por el periodista y locutor de Cadena 100 Javi Nieves, y contará con la presencia del misionero salesiano Jorge Crisafulli y del joven Chennor Bah, exrecluso de Pademba y actual voluntario en la prisión.
El director del documental, Raúl de la Fuente, y el fotoperiodista Fernando Moleres, que fue la primera persona que visitó y documentó los horrores de la prisión en 2009, también ofrecerán su testimonio.
En el coloquio posterior a la proyección del documental, también participarán Sofía Moro, fotógrafa independiente con numerosos trabajos sobre Derechos Humanos y Elena Tomás, educadora salesiana en el programa REDES con menores infractores en Pinardi-Parla.