Noticias
Ver todas las noticiasEl estreno de ‘Libertad’ da visibilidad en el mundo entero a los menores que cumplen condena en cárceles de adultos
El Auditorio del Espacio Fundación Telefónica acogió ayer la presentación de la campaña de Misiones Salesianas ‘Inocencia entre rejas’ con el estreno del documental ‘Libertad’, que denuncia la situación de menores que cumplen condenas en cárceles de adultos con el ejemplo de Pademba Prison, la cárcel de Sierra Leona. Las duras imágenes y los testimonios del misionero salesiano Jorge Crisafulli y de Chennor, un joven exrecluso de esa prisión cuando era menor, sobrecogieron primero por lo que contaban, pero se convirtieron después en aplausos por la esperanza que desprendieron sus palabras. La limitación de aforos por la pandemia permitió a casi un centenar de personas asistir ‘in situ’ a la presentación, pero la retransmisión en directo por el canal de YouTube llevó el documental y los testimonios de los protagonistas a todos los rincones del planeta.
La presentación de la campaña Inocencia entre rejas, con el estreno del documental Libertad, fue conducida por el locutor de Cadena 100 Javi Nieves, que dejó muy claro que “con los dos documentales de Misiones Salesianas uno nunca se va igual que llega después de verlos. Son un baño de realidad de situaciones más cercanas de lo que pensamos que hay que reposar”.
Miles de personas de todo el mundo se conectaron al canal de YouTube de Misiones Salesianas para seguir la retransmisión del acto. Entre ellas, diversos colegios de España que organizaron proyecciones para seguir en grupo el estreno de Libertad.
El director adjunto de Misiones Salesiana, Juan Linares, tuvo un recuerdo hacia Eusebio Muñoz, fallecido recientemente, e invitó a todos los que vieran el documental a “ser misioneros y ofrecer nuestra aportación de solidaridad con los más desfavorecidos”.
Tras la proyección de Libertad, el director del cortometraje, Raúl de la Fuente, dio las gracias a Misiones Salesianas: “Esta historia sea ha convertido en mi documental más especial”. Asimismo, animó a todos a seguir ayudando para que no haya más menores en la cárcel.
Fernando Moleres, fotoperiodista y primera persona que documentó los horrores de la prisión de Pademba Prison en 2010, destacó el “rayo de esperanza que supone el trabajo de los misioneros salesianos con los menores dentro de la prisión”.
El coloquio posterior contó, además de con los protagonistas Jorge Crisafulli y Chennor, con la fotoperiodista especializada en trabajos sobre Derechos Humanos Sofía Moro, y con la educadora salesiana que trabaja con menores infractores en Pinardi-Parla Elena Tomás.
El presentador le pasó el testigo a Jorge Crisafulli para que entrevistara a Chennor, “porque tú lo conoces mejor que nadie y le harás preguntas que posiblemente yo no me atreva a hacerle”, le dijo.
Chennor contó cómo empezó su infierno: “Mi padre murió cuando yo tenía 8 años y me enviaron con mi tía. Me maltrataba, así que decidí sobrevivir en las calles. Fui a la cárcel por el delito de andar por la calle de noche y sin rumbo cuando era menor. Al salir reincidí en las peleas, los robos y las drogas. Volví a prisión hasta que acabé en Pademba, donde sufrí abusos de todo tipo cuando aún era menor de edad”.
A pesar de tanto dolor y tantas experiencias traumáticas, Chennor reconoció “sentirse feliz de haber cambiado mi vida por la gracia de Dios y de Don Bosco y de poder ayudar a otros menores como yo a salir de prisión. Ése es mi sueño”.
El misionero salesiano Jorge Crisafulli reconoció que cuando ve el documental “siento alegría porque vemos es el Infierno, pero nosotros manejamos historias de redención. Logramos convertir es infierno en un pequeño espacio de cielo en el que casos como el de Chennor son el mejor ejemplo”.
En su última intervención, Jorge Crisafulli animó a seguir ayudando a Misiones Salesianas: “Así transformaremos el dolor en sonrisas, en amor y en esperanza. Y no sólo con dinero, sino ofreciendo nuestro tiempo, nuestros talentos y por qué no, también compartiendo esta realidad con y comprometiéndonos a transformarla”.
A partir del 20 de septiembre y durante un mes, Libertad, comenzará una gira por numerosas ciudades españolas y europeas [ver calendario] para llevar el documental a colegios y universidades, y presentarlo también en grandes espacios en actos abiertos para toda la ciudad con el testimonio de los protagonistas y con materiales didácticos para trabajar la temática que propone.