Noticias
Ver todas las noticias‘Libertad’, el documental sobre los menores en prisiones de adultos que traspasa fronteras
El grito de “Libertad”, título de nuestro último documental, seguirá resonando para denunciar la situación de miles de menores en el mundo que cumplen condenas de cárcel en prisiones rodeados de adultos. Los testimonios de Chennor Bah, un joven que cuando fue menor sufrió todo tipo de abusos en Pademba Prison, la cárcel de Sierra Leona, y de Jorge Crisafulli, misionero salesiano que entra a diario en esa cárcel, han sido escuchados en directo por más de 10.500 personas en el último mes. La campaña ‘Inocencia entre rejas’ continuará durante todo el curso para sensibilizar y tratar de cambiar esta realidad en el mundo.
Más de 40 días de viajes, 8.000 kilómetros recorridos en coche, tren y avión, 19 ciudades españolas, 3 ciudades europeas, 67 presentaciones en colegios, universidades y en cines y teatros en actos abiertos para toda la población y más de 10.500 personas que lo han conocido en directo… son algunas de las cifras de la gira de presentación de la campaña Inocencia entre rejas y del documental Libertad en España y en Europa desde su estreno.
Libertad se estrenó el pasado 16 de septiembre en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica de Madrid y fue seguido en streaming por cientos de personas de todo el mundo. Además, varios colegios y grupos de la Familia Salesiana de España organizaron proyecciones en grupo para seguir la presentación de la campaña Inocencia entre rejas.
“Un niño siempre es un niño por muy grave que sea el delito que haya cometido”
A partir de ese momento, y durante cinco semanas consecutivas, Misiones Salesianas ha llevado el testimonio de Chennor y del misionero salesiano Jorge Crisafulli a la mayoría de comunidades autónomas españolas. Por las mañanas, los alumnos de ESO, Bachillerato y FP han podido conocer el documental y sus protagonistas, y por la tarde, actos organizados para toda la ciudad han presentado la dura realidad de los menores que cumplen condenas en cárceles de adultos y el trabajo de los misioneros salesianos para acompañar y salvar a esos menores.
“A un menor no se le puede dejar sin infancia, sin dignidad y sin libertad; hay otras formas de que entienda que lo que hizo está mal y que cambie de vida, y eso es lo que queremos cambiar con este documental para ayudarlos, sobre todo después de la pandemia, porque la cárcel de Sierra Leona sólo es un ejemplo del trabajo de los Salesianos en muchas prisiones del mundo”, asegura.
Periódicos, radios, digitales y televisiones se han hecho eco de las presentaciones del documental y del testimonio de Chennor, un joven que no sólo perdonó a su abusador en la prisión, sino que ahora trabaja como voluntario dentro de Don Bosco dentro de Pademba Prison para ayudar y rescatar a los menores que siguen cumpliendo condena en ella rodeados de adultos.
Chennor tiene un sueño y lo quiere cumplir con los menores de la calle y presos en Sierra Leona
“Don Bosco me cambió la vida y gracias a Dios ahora mi sueño es poder ayudar a otros niños de la calle para que no acaben en prisión”, explica siempre Chennor. “A los que están en la cárcel cumpliendo condena quiero sacarlos de allí cuanto antes con el equipo legal de Don Bosco Fambul. Le debo todo a Don Bosco y los Salesianos siempre podrán contar conmigo”.
Los encuentros mantenidos en Bruselas con eurodiputados, Cooperación Internacional y miembros de la Comisión Europea permitirán seguir dando pasos para cambiar la legislación del país, en algunos casos vigente desde la época colonial, por la que los menores pueden ingresar directamente en prisión sin asistencia legal, sin juicio y sin que sus padres lo sepan.
El documental Libertad, que cuenta con materiales didácticos para trabajarlo en las aulas, continuará presentándose en los colegios y espacios que lo soliciten durante todo el curso. Asimismo, un libro de fotografías, Esperanza en el Infierno, que explica la situación de la prisión de Sierra Leona y el trabajo de los misioneros salesianos, también puede adquirirse en nuestra tienda solidaria para contribuir con el proyecto.