Noticias
Ver todas las noticiasEducación de calidad en las escuelas antisísmicas reconstruidas en Nepal tras los terremotos de 2015
Casi 9.000 fallecidos y cientos de casas, escuelas y hospitales destruidos fue el balance de los terremotos que asolaron Nepal en 2015. Desde el primer momento los misioneros salesianos ayudaron a la población y entregaron productos de emergencia. En un segundo momento, el de la reconstrucción, los Salesianos entregaron diez escuelas antisísmicas al Gobierno para seguir atendiendo a más de 1.500 menores. Ahora, un curso para el profesorado mantiene el compromiso salesiano con la educación de calidad en Nepal.
La ONG Sociedad Don Bosco Nepal (NDBS) cumple 30 años de vida involucrada en mejorar las condiciones de vida de los menores y jóvenes del país. El prestigio también lo ha conseguido al haber entregado al gobierno de Nepal diez escuelas en cuatro distritos diferentes, reconstruidas tras los terremotos de 2015.
Los 20 salesianos que trabajan en los diferentes centros del país continúan prestando un valioso servicio al esfuerzo de reconstrucción tras el terremoto. Desde el inicio de la emergencia se llevaron a cabo diversos programas de socorro y recuperación. También se mantiene activo el compromiso de la Congregación Salesiana de brindar una formación académica y técnica de calidad y basada en valores.
Los Salesianos han reconstruido y equipado
10 escuelas antisísmicas en Nepal desde 2015
Diversas instituciones salesianas han participado en la reconstrucción de las escuelas, entre ellas Misiones Salesianas. Desde España nos hemos encargado de los equipamientos, los saneamientos y de la formación del profesorado. Las escuelas reconstruidas cuentan con infraestructura de agua y saneamiento para beneficiar a la comunidad escolar y a la aldea en la que se encuentra.
Para mejorar la calidad educativa en las escuelas, NDBS ha organizado en Manthali un curso de formación titulado Capacitar a los profesores. El programa, de tres días, fue organizado con el objetivo de fortalecer las habilidades del personal docente activo en las escuelas reconstruidas por los Salesianos.
La formación consistió en varias sesiones impartidas por profesionales, incluido el padre Stephen Biswakarma, salesiano y director de la Escuela Don Bosco de Nepal en Sidhipur-Lubhu. Todos compartieron sus experiencias sobre cómo dar la atención adecuada a los estudiantes.
Los 31 participantes de las diez escuelas reconstruidas se mostraron muy motivados y participativos. El mundo educativo en Nepal está renovando sus estrategias para ofrecer una formación integral a los alumnos, y los docentes son una pieza clave en el proceso.
Los temas tratados durante el curso fueron: Enseñanza adaptada a los niños, Mejores prácticas escolares, Personalidad del maestro, El impacto de los medios en la vida de los estudiantes y Regreso a la naturaleza.