Noticias
Ver todas las noticiasTalleres escolares en Urnieta (Guipúzcoa) para prevenir los discursos de odio en las redes sociales
Estudiantes de 1º de la ESO de Salesianos Urnieta han participado en la formación como ‘cibermanagers’ para prevenir los discursos de odio en las Redes Sociales. Las dinámicas, realizadas la semana pasada, fueron desarrolladas por la organización Pantallas Amigas. La actividad forma parte del proyecto ‘Aulas en Acción en Euskadi’, financiado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.
El proyecto Aulas en Acción en Euskadi, financiado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, desarrolló la semana pasada una actividad en el Colegio Salesianos Urnieta (Guipúzcoa). El alumnado de 1º de la ESO se formó como cibermanagers para prevenir los discursos de odio en las Redes Sociales.
Este proyecto tiene como objetivo la formación en la prevención y autoprotección de contenidos vinculados a la violencia y acoso en las redes sociales.
La formación se realizó según la metodología de innovación educativa de realización de proyectos de Aprendizaje y Servicio (ApS). Gracias a ella, el alumnado puede desarrollar contenidos curriculares a la vez que brinda un servicio a la comunidad. En este caso, la propia comunidad educativa del colegio.
Más de mil alumnos y alumnas de centros educativos vascos han participado en la iniciativa ‘Aulas en Acción en Euskadi’
El resultado será que los alumnos y alumnas que han participado en la actividad, ya formados como cibermanagers, se involucran de manera activa en la formación. Realizarán la del resto de cursos de la ESO a través de presentaciones y debates.
En los talleres de preparación de cibermanagers se trabajan temas como la prevención de la violencia de género y la xenofobia en las redes sociales y el uso seguro de internet. Para lograr los objetivos planteados se ha involucrado tanto al profesorado como a las familias. Asimismo, el propio centro educativo ha participado en el desarrollo de esta estrategia preventiva.
Además de en Salesianos Urnieta, estos talleres de cibermanagers se han desarrollado en otros siete centros educativos vascos. En total, se ha formando a más de mil alumnos y alumnas en la prevención de los discursos de odio en las redes sociales.
La dinámica en cada centro educativo consistió en exponer testimonios de víctimas de la difusión de imágenes privadas que habían sido compartidas y hechas públicas en redes sociales sin su consentimiento. En un momento posterior se invitó al aula a reflexionar sobre la condición de víctima y culpable atendiendo a la legalidad.