Noticias
Ver todas las noticiasAprendizaje y sensibilización medioambiental en Salesianos Deusto (Bilbao) gracias al ‘Baso Eskola’
Alrededor de 200 estudiantes de Infantil, Primaria y Aula Estable (Educación Especial) del colegio Salesianos Deusto de Bilbao participan durante este curso, junto a sus familias y con el apoyo del profesorado y personal técnico de Misiones Salesianas en la construcción de un ‘Baso Eskola’. La actividad, parecida a un huerto escolar, forma parte del proyecto ‘Aulas en acción en Bilbao: promoción del análisis crítico de la vulneración de los derechos de la infancia en África y América Latina, fomentando compromisos solidarios, con enfoque de género y medio ambiente’, de Misiones Salesianas y financiado por el Ayuntamiento de Bilbao.
El alumnado de Infantil, Primaria y Aula Estable de Salesianos Deusto ha construido a lo largo del presente curso el Baso Eskola. También han participado las familias y, con el apoyo del profesorado y personal técnico de Misiones Salesianas, la actividad ha alcanzado casi los 200 participantes en aprendizaje y sensibilización medioambiental.
A principios de septiembre del pasado año, tanto el alumnado de las diferentes etapas como el profesorado, las familias y el personal técnico de Misiones Salesianas se volcaron en la limpieza del huerto para su construcción. Se eliminaron escombros de obra de las antiguas viviendas que había en la zona y se montaron los bancales de tierra. A finales de año se llenaron de tierra y compost para poder plantar verduras, flores olorosas y frutas de invierno (brócoli, calabacín, coliflor, lechiga, puerro, cebolla, guisantes…).
Los talleres sobre la promoción y hábitos de cuidado del medioambiente y consumo responsable han acompañado los avances del Baso Eskola. El objetivo de esta actividad es facilitar al alumnado de Infantil, Primaria y Aula Estable un recurso educativo que les impacte y sensibilice sobre nuestros modelos de consumo y su vinculación con el cambio climático, y cómo afecta a los derechos de niños y niñas en países del Sur.
El ‘Baso Eskola’ tiene ahora las frutas, verduras y flores olorosas correspondientes al verano
La actividad se incluye en el proyecto de Misiones Salesianas Aulas en acción en Bilbao: promoción del análisis crítico de la vulneración de los derechos de la infancia en África y América Latina, fomentando compromisos solidarios, con enfoque de género y medio ambiente, financiado por el Ayuntamiento de Bilbao.
Esta actividad ha estado ligada a las acciones del profesorado de Salesianos Deusto en Psicolanda (el espacio donde los estudiantes trabajan la psicomotricidad, la inclusión y también el huerto escolar). La coordinación, con reuniones y reparto de tareas, ha tratado de incorporar siempre los valores en el entorno y la naturaleza, dándole relevancia al esfuerzo que supone, desde la siembra de una semilla hasta la recogida de los frutos.
Tras la recogida de la primera cosecha, a lo largo de este año se plantaron las frutas, verduras y flores olorosas de verano. Con los aprendizajes que ha ido desarrollando el alumnado, en una segunda etapa de talleres han trabajado la diferencia entre verduras, frutos y legumbres, o el papel del sol, el agua y los nutrientes de la tierra en el crecimiento de todo tipo de plantas. Comprender la importancia de la fotosíntesis y recordar su funcionamiento es más fácil cuando se comprueba en ejemplos reales.
Además, para que la experiencia no quede sólo en el espacio educativo, a cada familia se le ha entregado un tríptico informativo que contiene un experimento sobre compostaje, en euskera y en castellano, para realizaron en cada hogar. El tríptico contiene material para desarrollar el experimento, sus instrucciones e información sobre el consumo responsable y los beneficios del compost.