Noticias
Ver todas las noticias‘Alto el Fuego’ gana el premio a mejor Corto Social en el Festival Internacional La Fila de Valladolid
‘Alto el Fuego’, el corto documental de MISIONES SALESIANAS que muestra realidad de los niños soldado en Colombia, ha sido galardonado con el primer premio al mejor “cortometraje de carácter social’ del Festival Internacional La Fila de Valladolid.
Durante una semana, la Asociación Cultural de Cinematografía ‘La Fila’ ha hecho de Valladolid la capital de los mejores cortometrajes en esta su 22 edición del festival de cortometrajes. Se ha podido ver, entre otros muchos, La Promesa de Arturo Dueñas, Morning cowboy de Fernando Pomares, Mudanza de Pedro de Río, Dichoso aquel de María Guerra… y también nuestro Alto el Fuego.
El documental dirigido por Raúl de la Fuente muestra a través de Catalina y Manuel cómo es la vida de dos jóvenes que se vieron enrolados en las FARC en Colombia y cómo tratan de cambiar su destino en el Centro Don Bosco Medellín, donde se esfuerzan en estudiar y tener un oficio para poder reinsertarse en la sociedad. Hoy muchos de los chicos y chicas que aparecen en el documental ya viven fuera del centro, trabajan, van a la Universidad… ese es el verdadero premio.
Alrededor de 300.000 menores son utilizados como soldado en guerras y conflictos en todo el mundo. En Sudán del Sur, Yemen, Siria, República Centroafricana, República Democrática del Congo… hay miles de niños y niñas que están aprendiendo a usar armas en vez de un lápiz.
Los misioneros salesianos en muchas partes del mundo trabajan, o han trabajado como es el caso de Sri Lanka o Sierra Leona, para que estos niños y niñas soldado puedan reconstruir su futuro, se conviertan en protagonistas de su historia y puedan ser personas útiles para sus comunidades.