Noticias
Ver todas las noticiasNuevas oportunidades para los jóvenes de Burundi gracias al reciclaje de palés para elaborar muebles
Los Salesianos están comprometidos con el medio ambiente. Para protegerlo hay muchas iniciativas que se pueden hacer y una de ellas es el reciclaje de objetos usados. La comunidad de Don Bosco Buterere, en Burundi, ha elegido reciclar los palés de madera en colaboración con Brarudi, una fábrica de cerveza. El resultado de la transformación son buenos, cómodos y económicos muebles.
El proyecto consiste en transportar los palés de la fábrica de cerveza, desmantelarlos y trabajarlos en los talleres de carpintería y soldadura de Don Bosco antes de obtener muebles cuidados y resistentes. La fábrica de cerveza ha impulsado este proyecto en colaboración con los Salesianos, y el resultado es que muchos bares y locales de ocio en todo el país están equipándose con este mobiliario.
La fábrica no sabía qué hacer con este material hasta que contactó con los Salesianos, que en la actualidad reciben más de 3.000 palés al mes, lo que ha ayudado a que los talleres de Don Bosco funcionen a pleno rendimiento y los bares y locales de ocio de Burundi luzcan un mobiliario cuidado y a la vez reconocible.
Es proyecto también ha significado crear nuevos puestos de trabajo y aumentar la plantilla con jóvenes que habían estado desempleados durante mucho tiempo por la falta de oportunidades. En la actualidad, ellos pueden mantener a sus familias y las nuevas promociones de estudiantes de Don Bosco tienen un periodo de prácticas en una empresa con trabajos por encargo en tiempo real.
Aunque está en sus comienzos, la colaboración de los Salesianos con la empresa cervecera y el compromiso con el medio ambiente tiene un futuro brillante, ya que además de la elaboración de muebles se están explorando otras posibilidades de nuevos productos gracias al reciclaje de los palés de madera.
También te puede interesar este proyecto