Noticias
Ver todas las noticiasEl Proyecto ‘nARTure’ ha formado a más de cien personas en el último año
El Proyecto ‘nARTure’, financiado con fondos europeos llega a su fin. Un año en el que cerca de 130 jóvenes se han comprometido contra el cambio climático y la construcción de sociedades más solidarias, justas e inclusivas a través del arte. Es un proyecto que Misiones Salesianas hemos realizado junto a las organizaciones The High Mountains (Grecia) y Arte M. (Portugal).
“Me quedo con lo aprendido. El respeto a las demás personas y al medio ambiente. La Tierra es de todos y todas y es única. Este proyecto me ha aportado alegría, conocimiento y experiencia. Lo que me llevo es lo mucho que queda por hacer para mejorar el medio ambiente”, explica una de las participantes de nARTure. Una de los más de un centenar de jóvenes que ha participado en las actividades del proyecto.
Un proyecto europeo que Misiones Salesianas, junto a The High Mountains y Arte M., han trabajado este último año y que ha conseguido impulsar el compromiso con el medio ambiente de los jóvenes de España, Grecia y Portugal.
En un esfuerzo conjunto para fomentar la conexión entre personas jóvenes y su entorno cultural y natural, el Proyecto nARTure ha concluido con éxito talleres innovadores en los tres países, centrados en prácticas culturales sostenibles y la estrecha relación entre la expresión corporal y la Naturaleza.
‘nARTure’ reivindica la necesidad de transformar la sociedad y la cultura para cuidar la Casa Común
Durante estas sesiones interdisciplinares, jóvenes participantes en Madrid de la Asociación ICEAS, la Plataforma Social Valora y la Fundación Tomillo se sumergieron en la exploración de archivos interculturales y descubrieron la historia y la cultura que forman la identidad de sus comunidades. La iniciativa no sólo buscaba transmitir conocimientos, también inspirar un sentido de responsabilidad y aprecio por la herencia cultural y el medio ambiente.
En España, además, colaboramos Herbario Comestible, una asociación cultural local que promueve prácticas sostenibles y una conexión más profunda con la Naturaleza. Con ellos organizamos una excursión de un día al Parque de Canencia. Allí, las participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar y aprender a identificar plantas y prácticas de recolección responsable.
“Es un proyecto en el que hemos tratado de poner el foco en las prácticas culturales y artísticas que compartimos y que son sostenibles. Ponerlas en valor y reivindicar la necesidad de transformar la sociedad y la cultura para el cuidado de la Casa Común”, explica Ángela Denore, responsable del proyecto de Misiones Salesianas. “Además, estamos contentos de la respuesta de la juventud y de su implicación”.
A través de los recursos pedagógicos de nARTure se puede seguir promoviendo la educación para el desarrollo, la sostenibilidad y la conexión con la cultura. Asimismo, se sientan las bases para un futuro en el que las comunidades locales estén arraigadas en su pasado, conscientes de su presente y comprometidas con un futuro sostenible.