Noticias
Ver todas las noticiasVoluntariado Misionero Salesiano: un compromiso y una entrega que transforma a las personas y mejora el mundo
El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntariado. Esta jornada representa una oportunidad para reconocer y agradecer el esfuerzo y la dedicación de las personas que realizan un voluntariado y para promover los valores y dar a conocer los logros que consiguen en las comunidades y proyectos en los que colaboran. Desde Misiones Salesianas aprovechamos esta jornada para agradecer a las más de 1.700 personas voluntarias que, en casi 50 países, y junto a nuestra ONG Jóvenes y Desarrollo (JyD) y a la inspectoría Salesiana Santiago el Mayor, han puesto sus capacidades al servicio de los programas sociales que desarrollan los misioneros salesianos en los últimos 30 años.
En Misiones Salesianas el voluntariado representa un compromiso que transforma a las personas. El “sí” de todas las personas que deciden realizar un voluntariado es un claro ejemplo de que el mundo puede ser un lugar mejor. Las actividades de voluntariado tienen un compromiso solidario capaz de transformar a las personas y convertirlas en agentes de cambio social para favorecer la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.
El voluntariado, en definitiva, es una oportunidad de crecimiento personal que acompaña a los niños, niñas y jóvenes en la misión que encontramos en el día a día a nivel local o más allá de nuestras fronteras.
Más de 1.700 personas han realizado el voluntariado con Misiones Salesianas a lo largo de la historia. En el último año, 33 personas pertenecientes a la Inspectoría Santiago el Mayor han realizado el Voluntariado Misionero Salesiano de corta duración y 14 el de media-larga duración con nuestra organización (cuatro de ellas del máster de Acción Solidaria de la Universidad Carlos III de Madrid). Además, cuatro personas voluntarias proceden de la beca de Juventud Vasca Cooperante y otras dos de la beca de voluntariado del Gobierno de Navarra.
En total, 53 personas han viajado a 14 países de África y América para realizar su voluntariado: Nigeria, Angola, Uganda, Sudán del Sur, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, México, Guatemala, Venezuela, Argentina y Uruguay.
El Voluntariado Misionero Salesiano es responsabilidad, compromiso y sensibilidad
Además, más de 30 personas colaboran como voluntarias a nivel local en actividades de sensibilización, educación y tareas administrativas y técnicas en MISIONES SALESIANAS.
“Queremos que el voluntariado sea un estilo de vida en el que las personas sean corresponsables y defensoras de sus propios derechos y de las personas en situación de mayor vulnerabilidad social. No se trata de buscar experiencias puntuales, sino actividades permanentes y transformadoras”, explica Alejandro Vázquez, coordinador de Voluntariado en MISIONES SALESIANAS.
El Voluntariado Misionero Salesiano (VMS) se caracteriza por la responsabilidad, el compromiso y la sensibilidad con la acción social y solidaria. Estos aspectos también engloban el desarrollo de la educación de los niños, niñas y jóvenes, los derechos humanos y el respeto por la dignidad de las personas bajo el carisma salesiano.
Dos ejemplos del voluntariado en MISIONES SALESIANAS lo representan Ana y Eva, profesora y enfermera respectivamente, que han estado seis meses en distintas presencias salesianas de Nigeria. Para ellas, el voluntariado “ha supuesto una completa transformación personal y un cambio de mirada al mundo que nos rodea. Compartir la vida con los salesianos y los jóvenes de Nigeria ha sido un regalo y ha convertido en hogar un sitio a miles de kilómetros”, recuerdan.
El próximo año, con los programas de voluntariado ya en marcha, seguiremos trabajando en los ámbitos nacional e internacional para seguir contribuyendo a transformar el mundo para que sea un lugar más habitable, justo, equitativo y sostenible.