Noticias
Ver todas las noticiasUna casa nueva para Eliyas en Kerala (India)
Eliyas tiene 53 años y dos hijos de 11 y 14 años a los que tiene que sacar adelante él sólo ya que su mujer falleció hace unos años de una grave enfermedad. Tras las graves inundaciones del verano pasado en Kerala (India) su casa quedó destrozada. “Durante la noche entró el agua a nuestra casa hecha con bambú y nos dejó sin nada”, explica el hombre afectado.
Durante los primeros días tras las inundaciones en Kerala que se sucedieron en agosto de 2018, Eliyas y su familia recibieron ayuda de primera necesidad, pero después sólo hubo promesas por parte del Gobierno. Él trabajaba de sol a sol para mantener a su familia y poder reconstruir su hogar, sus hijos dejaron de ir al colegio… pero la situación familiar no mejoró. Los misioneros salesianos entonces le concedieron ayudas para que los chicos volvieran al colegio y para reconstruir su hogar.
Hoy, gracias a esa ayuda, la familia de Eliyas ha estrenado su nueva casa construida con materiales más duraderos y un espacio mejor habilitado para construir su nueva vida.
Como Eliyas, ya hay 16 familias más que gracias al apoyo de los misioneros salesianos en Bangalore a través de BREADS que disfrutan de un nuevo hogar. No obstante, BREADS tiene planificado la reconstrucción de 100 viviendas para aquellas personas más vulnerables y a las que la Administración ha dejado sin respuesta. En muchos casos, las propias familias y las comunidades se involucran y ayudan en la reconstrucción del hogar para abaratar los costes y llegar a más personas que necesitan ayuda.
Las inundaciones en Kerala se llevaron la vida de casi 500 personas, un millón de personas tuvo que ser evacuada, 20.000 casas fueron destruidas y 400.000 hectáreas de cultivo quedaron bajo las aguas.