Noticias
Ver todas las noticiasEl velero ‘Don Bosco’ cruza el Atlántico para unir orillas y multiplicar oportunidades de los jóvenes
El 21 de septiembre partió desde Les Sables d’Olonne (Francia) el velero ‘Don Bosco’ para disputar la Mini-Transat, una travesía en solitario y sin asistencia que recorrerá 7.500 kilómetros hasta Guadalupe en 25 días de regata, con escala en las Islas Canarias. La iniciativa, capitaneada por el ‘skipper’ Aymeric Le Renard, nace vinculada a la misión salesiana y moviliza a centros educativos y sociales de Francia, Líbano, España y Guadalupe para convertir la regata en un proyecto educativo y solidario con impacto real en la vida de niños, niñas y jóvenes.
El Don Bosco partió el pasado 21 de septiembre junto a otras 90 embarcaciones y hará escala en Canarias hasta el 25 de octubre antes de poner rumbo a Guadalupe, donde la llegada está prevista entre el 7 y el 15 de noviembre. La Mini Transat -creada en 1977 y que celebra su 25ª edición– es considerada una escuela de grandes navegantes: el 50% de los patrones del Vendée Globe han pasado por ella. Se compite en embarcaciones de 6,50 metros, en autonomía total (sin teléfono y con apoyo mínimo de radio meteorológica), alimentando la electrónica con paneles solares.
El protagonismo juvenil es el corazón del proyecto. Tres liceos agrícolas y profesionales en Francia -Ressins (Loira), Campus de Pouillé (Maine-et-Loire) y Sacré-Cœur de Lozère (Saint-Chély d’Apcher)- junto con un ESAT en Gradignan, elaborarán y acondicionarán 70 raciones para los 35 días de navegación (incluidos frutas y mermeladas), mientras que el Lycée Don Bosco Technique de Fidar (Líbano) y los Scouts et Guides de France de Guadalupe aportarán frutos secos. Además, se prevén encuentros y salidas al mar con jóvenes en Bretaña, en la escala de Tenerife, y tras la llegada a Guadalupe, reforzando la red educativa salesiana a ambos lados del océano.
El proyecto enlaza, además, con el 150º aniversario de la primera expedición misionera salesiana que celebramos el 11 de noviembre, subrayando la dimensión educativa, preventiva y comunitaria del carisma de Don Bosco. Como destaca el padre Rafael Bejarano, salesiano y consejero general de Pastoral Juvenil de la Congregación Salesiana, la iniciativa “sitúa a los jóvenes en el centro” y suma a profesores, educadores y entidades que “deciden celebrar este aniversario con un compromiso real por la juventud”.


Un velero, pero sobre todo un aula flotante y un puente de solidaridad que une orillas
La llegada del Don Bosco a Guadalupe tendrá también un rostro local: el proyecto apoya a Lakou Bosco, una asociación socioeducativa en Les Abymes que acompaña a más de 50 familias y 100 niños con acciones de prevención del abandono escolar, actividades de calle, apoyo a la parentalidad y creación de comunidad. Con una pedagogía integral inspirada en Don Bosco, Lakou Bosco impulsa ahora la compra de un minibús eléctrico de 9 plazas (con punto de recarga) para salidas educativas, culturales y ecorresponsables, alineando formación y cuidado de la casa común.
Para hacerlo posible, el plan contempla un presupuesto global de 120.000 euros: 60.000 euros asociados a la participación en la Mini Transat (inscripción, material, seguridad y logística) y 60.000 euros destinados a la adquisición e instalación del vehículo eléctrico y su infraestructura. Empresas y organizaciones del Don Bosco Network se han sumado como colaboradores, con acciones de sensibilización, seguimiento en directo de la regata y encuentros con el skipper.
Aymeric Le Renard (39 años, padre de dos hijos, residente en Lorient) es el skipper del Don Bosco y combina su pasión por la vela con su trabajo como inversor responsable, atesora más de 5.000 millas navegadas en clase Mini y varios Top-10, y defiende valores de aventura, desempeño, conciencia ambiental y compartir: “Lo importante no es ser el primero, sino ganar puestos todo el tiempo”. Desde MISIONES SALESIANAS te invitamos a seguir la travesía y a sumarte a sus objetivos: con tu apoyo, más jóvenes en Guadalupe -y en todo el mundo- tendrán oportunidades para crecer, aprender y soñar.