Noticias
Ver todas las noticiasApuesta por la educación de calidad y la cultura de paz para la población desplazada en Sudán del Sur
El proyecto ‘Derecho a una educación inclusiva y equitativa como motor de desarrollo y de construcción de la paz, en Kuajok, Sudán del Sur’, financiado por el Ayuntamiento de Bilbao, se ha desarrollado durante el último año junto a los misioneros salesianos. Las actividades han finalizado con los objetivos cumplidos, entre otros, de mejorar el acceso a la educación Infantil y Primaria y la calidad educativa en la escuela Don Bosco Kuajok, sensibilizar al alumnado, profesorado y a las familias en desarrollo sostenible y formar en derechos humanos, igualdad y resolución de conflictos.
Tras un año de ejecución, el proyecto Derecho a una educación inclusiva y equitativa como motor de desarrollo y de construcción de la paz, en Kuajok, Sudán del Sur, financiado por el Ayuntamiento de Bilbao junto a la entidad socia local Salesianos de Don Bosco-BOSCOAID ha finalizado. El proyecto ha cumplido con el objetivo de facilitar el ejercicio del derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, educando en aspectos fundamentales de la vida de los niños, niñas y adolescentes de Kuajok, Sudán del Sur.
Desde 2011, año en el que Sudán del Sur se convirtió en el país más joven del planeta con su independencia de Sudán, sólo tuvo dos años de paz. En 2013 una guerra civil por el control del poder en el país entre las distintas etnias volvió a sumir a su población en el caos: hambre, pobreza, desplazamientos y, sobre todo, mucho sufrimiento que no ha terminado a pesar de los acuerdos de paz.
Por esos motivos, la intervención ha tenido un impacto positivo en la vida de la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias), que será aún mayor a largo plazo. Se espera una gran mejoría de los resultados académicos del alumnado, un incremento del acceso y permanencia de las niñas en la escuela, así como la mejora de la salud como consecuencia de la adopción de mejores hábitos higiénicos personales y del entorno.
Mobiliario escolar, formación de profesorado y sensibilización, algunas de las actividades
La dotación de mobiliario para la escuela primaria ha sido una de las actividades más importantes en la ejecución del proyecto. Todas las clases cuentan ahora con el equipamiento necesario de acuerdo al número y a la edad del alumnado. Hasta las clases de preescolar han recibido sillas y mesas para que puedan realizar actividades en grupo adaptadas a su estatura. Otra gran mejora se encuentra en la sala de estudio, equipada con mobiliario y con libros de texto, lo que facilitará el acceso a la lectura y a la cultura.
La actualización de las competencias pedagógicas del profesorado de primaria del centro Don Bosco Kuajok y de otras escuelas de la localidad ha sido otro aspecto muy relevante, que redundará en la calidad educativa.
Asimismo, se ha sensibilizado al alumnado, al profesorado y a las familias en áreas como el derecho a la educación, los derechos y la protección de la infancia, la igualdad de género, la violencia contra la mujer, la construcción de la paz, la higiene y el uso del agua. Para llegar a un mayor número de personas, también se llevó a cabo una campaña de sensibilización en la emisora de radio Kuajok, con cuatro programas de entrevistas en las tres lenguas más utilizadas en la localidad: inglés, dinka y árabe.
La construcción de aseos diferenciados para niños y niñas ha facilitado la asistencia a la escuela de las adolescentes, mejorando su bienestar y condiciones de higiene. Además, se han impartido charlas para concienciar sobre higiene, salud, gestión del agua y prevención de enfermedades transmisibles. Del mismo modo, se han realizado talleres sobre la protección del medio ambiente, y se ha creado un huerto escolar para que el alumnado aprenda métodos de cultivo eficientes y a proteger el suelo cultivable.