Noticias
Ver todas las noticiasAcoger a los menores de Sierra Leona, objetivo de los Salesianos tras los deslizamientos de tierra
Desde el primer momento, los misioneros salesianos en Freetown visitaron las zonas afectadas y los hospitales y se pusieron a disposición del Gobierno para ayudar en la emergencia. Como ya ocurriera durante la epidemia del ébola en 2014 y con el incendio del suburbio Angola Town en diciembre de 2016, el Gobierno de Sierra Leona ha pedido a la institución Don Bosco Fambul la tarea de acoger a los menores que han perdido sus hogares o que han quedado huérfanos por el desastre natural.
«El país entero está de duelo. Duele la desaparición de seres queridos, padres, madres, hijos, hijas, esposas, esposos, amigos. También duele la falta de previsión, de prevención, y el caos en la intervención. Todos están haciendo lo que se puede. Todos quieren colaborar», cuenta el misionero salesiano ante el desastre que ya ha dejado más de 492 muertos, 600 desaparecidos, y más de 3.000 personas desplazadas.
El misionero salesiano y director del Centro Don Bosco Fambul en Sierra Leona, Jorge Crisafulli, ya se ha puesto manos a la obra desde el primer momento para ayudar a las familias afectadas por el desastre provocado por las lluvias torrenciales. Desde el pasado viernes hasta hoy ya han acogido a más de 300 menores en el centro. También a numerosas madres que aún están amamantando a sus bebés.
“La situación es de caos total. Sierra Leona no está preparada para estas emergencias y el Gobierno sigue desbordado. Apenas hay maquinaria para remover la tierra, así que las tareas de rescate y desescombro se están realizando a mano”
Jorge Crisafulli, misionero salesiano y director del Centro Don Bosco Fambul
La población de Sierra Leona refleja su miedo y cuando el tema desaparezca de los medios de comunicación y se necesiten respuestas concretas al desafío de las viviendas, de la reconstrucción, de volver a comenzar. Por eso uno de los mayores preocupaciones es qué va a pasar después de los dos meses de la emergencia. Mientras tanto, misioneros y voluntarios siguen acompañando a la gente en sus necesidades básicas: comida, higiene, apoyo médico, sanidad, apoyo psico-social y espiritual.
“Necesitaremos ayuda para poder acoger entre 400 y 500 menores y mujeres en nuestras instalaciones: mantas, medicinas, comida… pero por supuesto que los ayudaremos».
Misiones Salesianas se suma al llamamiento de ayuda internacional para acoger y atender a los menores que han perdido su vivienda o han quedado huérfanos y proporcionarles un lugar donde dormir, ropa, comida, asistencia sanitaria, higiene y educación. Ya se han preparado 10.000 euros para enviar a los misioneros en Sierra Leona para ayudar a hacer frente a la emergencia. Seguiremos recogiendo fondos para atender a las personas y de cara a la segunda fase de ayuda a la reconstrucción.