Noticias
Ver todas las noticiasLa Granja San José, un centro de formación, investigación y producción agrícola y ganadera en el sur de Nigeria
Entre los proyectos que los misioneros salesianos animan en Sagamu, en el estado de Ogun, en el suroeste de Nigeria, se encuentra el proyecto agrícola de la Granja San José. Es un centro de formación, investigación y producción agroganadera para los jóvenes y pequeños agricultores. Gracias a esta iniciativa, los Salesianos brindan una oportunidad de seguridad alimentaria a la población local en una región que sufre un fuerte desempleo juvenil y un bajo nivel de escolarización infantil.
Los misioneros salesianos trabajan en Sagamu desde 2014. La comunidad anima una extensa parroquia con numerosas aldeas y desarrolla actividades de pastoral juvenil. Entre ellas destacan los proyectos agrícolas que lleva a cabo en la diócesis de Ijebu-Ode, donde está ubicada. Sagamu es conocida por sus productos agrícolas como el cacao y las nueces. Además, la rica vegetación de la región y la gran disponibilidad de tierras abandonadas continúan atrayendo a muchas personas. Aun así, la región, con una población de alrededor de 256.000 habitantes sigue sufriendo mucho desempleo y empleo precario.
En este contexto, y a pesar de la variedad religiosa entre cristianos, musulmanes y religiones animistas locales, nació el proyecto de la Granja San José. Concebida como un centro de excelencia para la producción de cultivos, ganadería, investigación y formación agrícola y ganadera, va destinada a evitar la migración de los jóvenes y también a los pequeños agricultores.
Los misioneros salesianos pusieron en marcha este proyecto con el objetivo de brindar una oportunidad de seguridad alimentaria a la población local. También, con esta actividad podrían generar ingresos los participantes en el proyecto. Los beneficiaros son, en primer lugar, viudas y niñas, pero también estudiantes de escuelas técnicas y profesionales salesianas, emigrantes y repatriados, investigadores agrícolas, pequeños agricultores, jóvenes y personas necesitadas en general.
Cada curso tendrá cien participantes y los beneficiarios indirectos serán casi 5.000
Otros objetivos de la granja son mejorar los métodos de producción de cultivos teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental; mejorar el acceso al mercado y a las nuevas tecnologías; desarrollar técnicas y prácticas adecuadas al clima de la zona e incrementar los ingresos de los pequeños agricultores.
La iniciativa salesiana también contribuirá a mejorar las oportunidades laborales en la zona, con especial atención de los sectores marginados: los jóvenes y las mujeres pobres. También ayudará a contener los riesgos de la emigración irregular brindándoles la oportunidad de obtener ingresos, ya que la pandemia ha mermado aún más la situación económica de muchas familias.
La Granja San José piensa promover la producción de cultivos destinados a la población de las aldeas más próximas. Los cultivos seleccionados para incluirán lechuga, repollo, calabaza y ñame, pepino, maíz, soja, mandioca y otros productos considerados esenciales según la temporada y la demanda local.
Para diversificar y fomentar el desarrollo de los cultivos, también está prevista la construcción de un invernadero.