Noticias
Ver todas las noticiasLos Salesianos en Venezuela continúan al lado de los que menos tienen y más sufren por sobrevivir cada día
La situación en Venezuela continúa siendo muy difícil aunque los medios de comunicación apenas hablen ya de ello. La crisis económica, el aislamiento internacional y, sobre todo, la falta de democracia han empobrecido el país hasta límites jamás imaginados con la riqueza natural que tiene. Los Salesianos han mostrado siempre su postura de estar al lado de la población y en contra del dictador Maduro y siguen ayudando como pueden a quienes más lo necesitan.
En la Parroquia María Auxiliadora de Sarria, en Caracas, por ejemplo, la actividad de los Salesianos que ayudan a la población se conoce como El Sancocho Solidario. Es una comida que se prepara los viernes cada quince días. El equipo de la Pastoral Social comienza a trabajar limpiando y preparando los ingredientes, los cuales se compran, no sin muchas dificultades, con recursos de la parroquia, de los feligreses y de los vecinos, y por ello la comunidad parroquial es la protagonista de este Sancocho Solidario, donde todos colaboran con lo poco que tienen, pero sobre todo su tiempo.
“Hay mucha gente pasando hambre y no podemos ser indiferentes a esa realidad que nos golpea día a día”, asegura uno de los colaboradores voluntarios en el centro parroquial salesiano de Caracas.
Hace ya un año que el padre Orlando Gramcko, párroco de María Auxiliadora en Sarria, comunicaba a los feligreses que “podían traer una papa…” y la gente colaboró. Aquella primera vez se atendió a 50 personas y actualmente se atiende a 150 personas adultas y aproximadamente 20 niños menores de 10 años.
La posición actual de la Iglesia venezolana después del autogolpe de Estado del presidente Maduro ha sido muy clara y coherente con una visión democrática del país. La Conferencia Episcopal Venezolana denunció que para el gobierno “todo gira en torno a lo político, entendido como conquista del poder, olvidando las necesidades reales de la gente”.
Los Salesianos, en sucesivos comunicados del inspector, el padre Francisco Antonio Méndez, se han sumado siempre a las iniciativas para apoyar a los más necesitados y contra el autoritarismo del Gobierno.