Noticias
Ver todas las noticiasJóvenes migrantes en el País Vasco sensibilizan sobre la prevención de actitudes racistas y xenófobas
El Centro Formativo Otxarkoaga de Bilbao ha acogido dos talleres de pensamiento visual que, dentro del proyecto ‘Aulas en Acción en Euskadi’, ha contado con la participación de menores y jóvenes migrantes. El objetivo que persigue la actividad es sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre los derechos de la población migrante y refugiada y prevenir actitudes racistas y xenófobas.
Dos talleres de pensamiento visual (visual thinking), realizados por el grupo Muxote Potolo Bat, han reunido a personal técnico de Misiones Salesianas y de la ONG Jóvenes y Desarrollo. En ellos, una decena de jóvenes migrantes ha participado en la elaboración de animaciones digitales con el objetivo de sensibilizar sobre los derechos de la población migrante y refugiada y prevenir actitudes racistas.
El pensamiento visual es una metodología que combina distintas herramientas para mirar e interpretar la realidad compleja y crear contenidos sencillos y claros a través de dibujos y palabras.
El Taller Visual Thinking desarrollado por Muxote Potolo Bat se enmarca en las actividades del proyecto de Misiones Salesianas y Jóvenes y Desarrollo Aulas en Acción en Euskadi. El programa cuenta con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.
Creación de animaciones visuales para sensibilizar y prevenir actitudes racistas y xenófobas
Los participantes son menores y jóvenes migrantes que han tenido que atravesar procesos traumáticos para llegar a España. A través de herramientas pedagógicas del pensamiento visual los talleres consistieron en realizar, primero, una lluvia de ideas y, posteriormente, una infografía. El taller sirvió para obtener la visión de los mismos jóvenes y elaborar así el guion de las animaciones.
En el proyecto Aulas en Acción en Euskadi participan más de 2.000 estudiantes de 10 centros educativos vascos. El objetivo es sensibilizar a la comunidad educativa sobre los derechos de la población migrante y refugiada y la prevención de actitudes racistas y xenófobas.
Bajo una mirada siempre optimista, y con el lema Porque migrar es un derecho. ¡Conóceme!, los talleres recogieron las vivencias personales de los protagonistas. Los menores y jóvenes participantes expresaron las dificultades del tránsito, los motivos de los procesos migratorios y los sentimientos que les generan ciertas actitudes xenófobas. Pero, por encima de todo, expresaron sus ganas de tener un futuro lleno de oportunidades.
Las animaciones digitales resultantes de los proyectos están en un proceso de elaboración y se difundirán en redes sociales durante el mes de diciembre. Las animaciones serán un instrumento para informar a la sociedad sobre los derechos específicos que tiene la población refugiada, los menores no acompañados (menas) y las víctimas de trata, así como sobre su situación en España.