Noticias
Ver todas las noticiasExposición de las obras artísticas realizadas por los jóvenes en la clausura del proyecto ‘Knowing Through Art’
Más de 60 personas participaron ayer en la sede de Misiones Salesianas en Madrid en el evento final del proyecto ‘Knowing Through Art’ (Conocer a través del arte). Una vez más, la juventud fue la protagonista de un acto orientado a la reflexión sobre cómo las expresiones artísticas y culturales contribuyen a la transformación social.
El proyecto Knowing Through Art, desarrollado junto a la ONG francesa DBIEM (Don Bosco Intuition Entertainers Media) llega a su fin. En el transcurso de un año se han compartido espacios educativos formales y no formales para contribuir al posicionamiento de grupos de jóvenes ante los problemas globales en el mundo.
El aprendizaje en las aulas en España se ha producido junto a jóvenes de 1º y 2º de Formación Profesional de Imagen y Sonido de Salesianos Atocha y jóvenes de la Plataforma Social Valora. Además, las expresiones artísticas para el cambio social han estado siempre en el centro para poder contribuir a generar conciencia y promover soluciones sociales reales.
Las iniciativas creativas han abordado temáticas como el consumismo y sus consecuencias; los posibles caminos a seguir para ayudar a otras personas; la salud mental en la juventud; el techo de cristal; y la guerra de Siria contada desde su propia mirada y experiencia.
Obras artísticas de jóvenes encaminadas a transformar la realidad hacia un mundo más justo
Luis Manuel Moral, director de Misiones Salesianas, dio la bienvenida a los participantes en una tarde llena de sorpresas y en la que la emoción, y también los nervios, estuvieron presentes en Misiones Salesianas. “Uno de nuestros objetivos es intentar que las alumnas y alumnos aporten valores positivos a la sociedad. Aquí contáis con el instrumento del Arte para ayudar a mejorar la sociedad”, destacó. También recordó cómo Don Bosco tenía especial interés en que sus chicos del oratorio fueran sus colaboradores. De esta manera, Moral invitó al público asistente al acto a ser protagonista del proyecto más que mero consumidor.
Gonzalo Silla, coordinador de proyectos europeos de Misiones Salesianas, explicó que “en la actualidad tenemos tres proyectos europeos activos. En ellos interactuamos e intercambiamos experiencias con otras entidades de Europa; algunas de ellas especializadas en producción audiovisual como DBIEM (Don Bosco Intuition Entertainers Media), DBIMA (Don Bosco International Media Academy) y CAGLIERO Creative Solutions”.
Antes de finalizar el evento, los asistentes, junto a diversos agentes culturales participaron en un coloquio sobre el poder transformador del arte, su impacto en las relaciones cotidianas y la interrelación entre distintas artes con el enfoque de Derechos Humanos. Para Pablo Domínguez, autor del vídeo Oda a la lluvia, la realización de las obras artísticas “pasa por un proceso creativo que nace de la inspiración personal y de la inteligencia colectiva”.
Como balance, Ángela Denore, responsable del proyecto, destacó que “creo que el balance es muy bueno. Ha sido precioso dejarnos sorprender por el potencial creativo de la juventud. A través de las obras que han realizado hemos podido constatar sus ganas y energía para transformar la realidad hacia un mundo más justo”.