Cerrar aviso

VAMSO A SUPERARLO JUNTOS. Con tu ayuda conseguitmeos mascarillas FPP2

Donar ahora

Hazte socio o Dona ahora

Puedes hacerte socio


Hazte socio

o bien realizar una donación puntual.


Donar ahora



Más formas de colaborar


Knowing Through Art

Knowing Through Art es un proyecto que desarrolla y crea conciencia social en la juventud europea a través de iniciativas artísticas transformadoras. Los participantes tienen la posibilidad de articular conocimientos en torno a los desafíos actuales a través de metodologías creativas, artísticas y audiovisuales. El proyecto une el compromiso con los ODS y la Agenda 2030 con el arte y los intereses de la juventud. Este proyecto está liderado por Misiones Salesianas y desarrollado en consorcio con la ONG francesa Don Bosco Intuition Entertainers Media (DBIEM) con sede en París y que cuenta con una productora audiovisual y una escuela de cine. El proyecto comenzó en febrero de 2022 y ha tenidos varias fases:

Esta primera fase es una formación para las personas formadoras. Se realizó en la sede de Misiones Salesianas en Madrid durante tres días en el mes de septiembre de 2022.

Fue una formación participativa sobre los ODS y la Agenda 2030 a través de la óptica del Aprendizaje Global y metodologías artísticas y audiovisuales.

En este taller participaron Siro López, artista interdisciplinar, y Dani García, artista y educador especializado en el uso del teatro como herramienta de intervención social; así como con la participación de los profesionales de Refocus Media Labs.

Es una guía para las personas educadoras o facilitadoras que quieran implementar este proyecto, replicar el itinerario educativo con los mismos fines u objetivos similares o simplemente para encontrar inspiración.

Los recursos que se encuentran en ella han sido desarrollados en el marco del proyecto europeo Knowing Through Art y están disponibles para su uso gratuito tanto en castellano como en inglés.

Los grupos de jóvenes participantes en Madrid y París trabajaron en diversos talleres hasta tener un trabajo final, una obra artística transformadora. En Madrid, participaron jóvenes de FP Audiovisuales del Instituto de Salesianos Atocha y del Grupo Barrios perteneciente a la Plataforma Social Valora.

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

Las obras de las y los jóvenes artistas se presentaron en el Evento Final que tuvo lugar el 26 de enero de 2023 en la sede de Misiones Salesianas. Más de 60 personas asistieron a la proyección.

Además, participaron personas influyentes del mundo del arte, la educación y la cultura. Tras la proyección, hubo un coloquio en torno al poder transformador de las imágenes y nuestra corresponsabilidad en la construcción de un imaginario colectivo capaz de incluirnos e involucrarnos activamente en la participación social.