Noticias
Ver todas las noticiasComienza ‘Juglando 3’, historias interculturales e intergeneracionales a través del arte
La primera sesión sobre emociones del proyecto ‘Juglando 3: propuestas artísticas comunitarias, intergeneracionales e interculturales’ contó con la participación de 20 personas. ‘Juglando’ es un programa con historias que contar desde el arte. El encuentro se desarrolló en el Colegio Salesianos Atocha para intercambiar experiencias y comenzar un proceso creativo que se extenderá hasta finales del mes de mayo. El programa, desarrollado por Misiones Salesianas y en colaboración con la Fundación “la Caixa”, comienza su tercera edición, y tiene como objetivo principal fortalecer las redes de apoyo y la convivencia creando espacios de intercambio y construcción artística colectiva para la disminución de la vulnerabilidad social de personas mayores (65-90 años) y jóvenes (14-25 años) con experiencia migratoria.
El arte ha llegado al proyecto Juglando 3 para quedarse. En esta nueva edición, que comenzó ayer en el Colegio Salesianos Atocha, se trabajarán piezas artísticas gracias a la dinamización de Siro López, especialista en creatividad en espacios educativos y a la de Elena Segura, especialista en Educación emocional en la Fundación Acais. Misiones Salesianas desarrolla el proyecto en colaboración con la Fundación “la Caixa”.
En la iniciativa Juglando participarán jóvenes de entre 14 y 25 años junto a personas mayores de 65 años. Los jóvenes, en su mayoría, tendrán relación con las plataformas sociales salesianas y el voluntariado de Misiones Salesianas.
Sofía Brera, coordinadora del proyecto, explica que “al comienzo se contará con tres sesiones sobre gestión emocional para que las personas se sientan libres de crear sus propias historias, y así generar un clima grupal de seguridad y de confianza”.
El arte volverá a ser el nexo de unión en la tercera edición del proyecto ‘Juglando’
En marzo y abril las seis sesiones dinamizadas por Siro López asentarán las bases de las herramientas creativas para generar collages y escultura a partir de las historias de vida y las sinergias en los equipos. Una vez que se terminan los talleres, se realizará una exposición con todas las obras, y las personas que participen en el proceso explicarán qué significan y qué motivos les ha llevado a realizar esas creaciones y no otras.
El arte unirá a las personas participantes y hará posible la construcción de historias colectivas para el fortalecimiento de redes de apoyo. Se desarrollarán 12 talleres para aumentar la resiliencia del grupo y generar redes de apoyo mutuo. Asimismo, se trabajará la expresividad creativa colectiva a través de las artes plásticas (escultura, pintura y collage), para lo que contaremos con personas expertas en cada materia.
Al concluir los talleres realizaremos una exposición de las obras artísticas que pongan en valor la riqueza de la diversidad, que servirá para involucrar y sensibilizar al público y generar espacios abiertos de diálogo.
La muestra se desarrollará en el Museo de Museo Misiones Salesianas de Madrid. La exposición permanecerá durante tres meses en la sala y habrá un evento de inauguración abierto al público. Tras ese periodo expositivo, se trasladará a espacios públicos y comunitarios del barrio madrileño de Lavapiés.