Noticias
Ver todas las noticiasLos beneficios del programa ‘ProFuturo’ de educación digital en las escuelas salesianas de Grandes Lagos
El programa de educación digital ‘ProFuturo’, impulsado por Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa”, contribuye desde 2016 a reducir la brecha educativa en el mundo mejorando la calidad educativa. 27 de millones de niños y niñas que viven en entornos vulnerables de 45 países de América, Caribe, África y Asia se benefician de la iniciativa, que también ha formado a 1,3 millones de docentes. En la Inspectoría África Grandes Lagos, 50 escuelas salesianas de Ruanda y 11 de Uganda participan en el programa. En la actualidad están reflexionando sobre los grandes beneficios y el acompañamiento una vez que concluya la fase de apoyo logístico.
El programa ProFuturo contribuye a reducir la brecha educativa en el mundo mejorando la calidad de la educación de millones de niños a través de la tecnología. En línea con el objetivo 4 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS4), la aspiración del programa es mejorar la educación de millones de niños y niñas a través de la tecnología, convirtiéndose en un referente mundial de la transformación e innovación educativas.
La Inspectoría Salesiana de África Grandes Lagos, en el marco de la sostenibilidad del programa digital, ha comenzado a realizar encuentros para reflexionar entre los actores y el medio centenar de escuelas beneficiadas con este programa. El objetivo es ver cómo la experiencia permanecerá con los beneficiarios incluso después del final del apoyo técnico y la financiación que se ofrecen.
En la actualidad, alrededor de 50 escuelas apoyadas por ProFuturo en toda la provincia salesiana de África Grandes Lagos han empezado a reflexionar para interactuar sobre la sostenibilidad de este programa en sus escuelas. Esta experiencia debe convertirse en una cultura dentro de las aulas para la promoción de la educación digital y tienen que prepararse para apropiarse del programa y asegurarse de que su continuación no dependa del apoyo que reciben ahora.
Medio centenar de escuelas salesianas de Ruanda y Uganda participa en el programa ‘ProFuturo’
El equipo ProFuturo de España viajó hace algunas semanas a Ruanda para observar cómo se desarrolla el programa. La vista sirvió también para examinar las modalidades para que las escuelas mantengan la propiedad y su sostenibilidad.
Uno de los mayores desafíos es que algunos maestros carecen de habilidades en TIC para ejecutar el programa solos. Por este motivo, los Salesianos están preparando a representantes de los docentes que han tenido experiencia en el programa ProFuturo para que puedan darle continuidad.
El acompañamiento de ProFuturo no se va a detener de inmediato, pero es preferible que también se ayude a los beneficiarios a prepararse para la autoayuda. Es un proceso por lo general que tiene un objetivo, unas metas y un tiempo determinados, que no debe significar el final de la experiencia.
Esta modalidad de ejecución de proyectos financiados por organismos internacionales y algunas ONG obliga al beneficiario en la actualidad a estar dispuesto a seguir trabajando cuando cese la financiación. Básicamente, esto permite que los protagonistas continúen beneficiándose del buen legado de la iniciativa, y es el objetivo en el trabajan los misioneros salesianos de Ruanda y Uganda en este momento junto a Profuturo.