Cerrar aviso

VAMOS A SUPERARLO JUNTOS. Con tu ayuda conseguitmeos mascarillas FPP2

Dona ahora
26 agosto, 2024

Más de 200 niños y niñas disfrutarán de actividades deportivas y de ocio a pesar de la guerra en Ucrania

MISIONES SALESIANAS y la Fundación Real Madrid trabajamos juntos en Ucrania para mejorar las condiciones de vida de menores y jóvenes vulnerables. Un proyecto que ha sido financiado por la Unión Europea y que va a beneficiar a cerca de 600 menores y jóvenes y a más de 700 personas adultas con actividades psicosociales y sociodeportivas durante los dos próximos años.

La guerra en Ucrania sigue provocando destrucción y dolor. Más de 14 millones de personas necesitan ayuda de emergencia para sobrevivir, cuatro millones están desplazadas, 6 millones han abandonado el país, más de cinco millones de niños y niñas han dejado de ir a la escuela… según agencias internacionales como la OCHA (Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios). Cifras que sólo empeorarán si la guerra no finaliza pronto.

Ante esta situación, MISIONES SALESIANAS y la Fundación Real Madrid trabajamos juntos para mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y jóvenes. Gracias al apoyo de la Unión Europea se van a abrir dos nuevas escuelas sociodeportivas en Vynnyky y Zhytomyr que atenderán a menores afectados por la invasión de Ucrania.

Ambas escuelas arrancan la temporada para atender a 220 menores, niños niñas y jóvenes de entre los 5 y 17 años. El plazo de inscripción ya se ha abierto y el objetivo es generar un espacio seguro para los menores, y sus familias, donde aprender valores, practicar deporte y recibir el apoyo psicosocial que necesiten, gracias al apoyo de los fondos europeos.

«El fútbol es mi mayor sueño. Cuando estoy en el entrenamiento me siento feliz»

Además de los menores y jóvenes que participen en las escuelas sociodeportivas, el proyecto también ofrecerá apoyo educativo y psicosocial en tres centros ubicados en la región de Lviv con talleres y actividades diseñadas para fortalecer la resiliencia y la gestión del trauma. Así, más de 1.300 personas se van a ver beneficiadas por este proyecto en el que la Unión Europa colabora.

El fútbol es mi mayor sueño. Cuando estoy en el entrenamiento me siento feliz”, explica Kajetan de 10 años. Un niño que tuvo que dejar Ucrania por el estallido del conflicto y que hoy acude a la escuela sociodeportiva en Elk (Polonia). Gracias al deporte, ha recuperado su infancia, como también lo harán los niños, niñas y jóvenes de las nuevas escuelas en Vynnyky y Zhytomyr.

Durante los más de dos años de conflicto, los misioneros salesianos se han mantenido al lado de la población y apoyado a miles de personas. Desde MISIONES SALESIANAS, tan sólo en 2023, enviamos más de 440.000€ para proyectos y actividades para paliar la situación de las víctimas y afectados por la guerra.

Además, MISIONES SALESIANAS y la Fundación Real Madrid trabajamos juntos desde el año 2010 para la creación de escuelas sociodeportivas en los países donde desarrollamos trabajo con la infancia y la juventud más vulnerable. Son 22 escuelas sociodeportivas en 15 países de tres continentes, en la que atendemos a más de 4.500 niños, niñas y jóvenes.