Noticias
Ver todas las noticiasEl Museo Misiones Salesianas se incorpora tras el verano a la agenda cultural de Madrid
El Museo Misiones Salesianas abre sus puertas el próximo 2 de septiembre tras el periodo de verano y se consolida como una de las propuestas culturales de la ciudad. Abrimos con la propuesta de la fotoperiodista Ana Palacios, ‘Niños esclavos. La puerta de atrás’, con la que participamos como sede invitada del festival de fotografía y las artes visuales PHotoESPAÑA. Miles de personas ya han visitado la muestra, que reflexiona sobre los Derechos de la Infancia y su vulneración.
La muestra documenta, por primera vez, la esclavitud infantil, pero también el rescate, la rehabilitación y la devolución a sus familias de los menores que son víctimas de trata en África Subsahariana, que es la región con más niños y niñas esclavos del mundo. Ana Palacios, la autora, relata las historias de vida de más de 50 niños y niñas esclavos que han conseguido encontrar, abrir y atravesar esa puerta de atrás para recuperar su infancia interrumpida.
“Es una gran oportunidad poder disfrutar de un arte que nos hace a reflexionar sobre la situación de miles de niños, niñas y jóvenes y la vulneración de sus derechos en el mundo”, explica Mariano García, responsable del Museo Misiones Salesianas. Miles de personas ya han disfrutado de las fotografías de gran calidad artística y han conocido una realidad que vive más de 160 millones de menores en el mundo. Y que en África es especialmente grave, ya que más de la mitad de esos casos, 86 millones, se dan en este continente.
‘Niños esclavos. La puerta de atrás’ representa una reflexión sobre los Derechos de la Infancia. La exposición cuenta con 86 fotografías. Los protagonistas de las imágenes luchan por entender, aceptar y olvidar un pasado lleno de abusos gracias al trabajo y al apoyo de congregaciones religiosas e instituciones como MISIONES SALESIANAS, Carmelitas Vedruna y Mensajeros de la Paz, que los acompañan en su proceso.
“Es una gran oportunidad poder disfrutar de un arte que nos hace reflexionar sobre la infancia”
La autora realizó cuatro viajes a Togo, Benín y Gabón y durante cinco meses compartió la vida con Noir, Fleru, Gernat, Indigo, Lavande…. Hasta con 50 niños y niñas a los que Ana Palacios ha retratado en su vida diaria.
La exposición se recorre en cinco fases: la esclavitud moderna que hace referencia a la trata de personas con fines de explotación; la identificación como el primer paso para ayudar a las niñas y niños antes de iniciar su rehabilitación en centros de acogida; la rehabilitación como proceso complejo donde interactúan diversos factores; la reintegración familiar como objetivo final de las ONG’s que acogen a menores víctimas de trata; y la reinserción profesional cuando la reintegración familiar no es posible.
En una parte final del recorrido se puede conocer cuál es la respuesta institucional y las acciones de las ONG en terreno. La misión salesiana en los centros Foyer Immaculée, Foyer Ignace, Foyer Jean Paul II en Kara, Togo, acoge a niñas y niños entre los siete y dieciocho años, víctimas del abandono, la brujería o la trata.
Junto a las fotografías, la exposición cuenta con el espacio UBUNTU: soñamos un mundo así, en el que el Museo Misiones Salesianas ofrece una reflexión sobre los Derechos de la Infancia a través del cine, el juego, la música y los cuentos tradicionales africanos.
La muestra estará en el Museo Misiones Salesianas hasta el 30 de noviembre. ¡No dejes de venir!