Noticias
Ver todas las noticiasUn ciclón en Mozambique, Malawi y Zimbabwe deja miles de afectados
El ciclón en Mozambique ha provocado un gran caos, sobre todo, en la ciudad de Beira en la costa central de Mozambique donde miles de personas se han quedado sin hogar y donde el 90% del área ha quedado devastada.“Las carreteras están cortadas y algunos productos, como el combustible o el agua potable, empiezan a escasear”, explica el misionero salesiano Paco Pescador desde Mozambique. Pero el ciclón y las fuertes lluvias también han afectado a sus vecinos de Malawi y de Zimbabwe.
El ciclón en Mozambique, Malawi y Zimbabwe ha afectado al menos a 1,7 millones de personas que se han podido ver afectadas por las consecuencias del ciclón Idai, según afirma el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.
Las comunidades donde se encuentran los misioneros salesianos en Mozambique, Maputo, Moamba, Inharrime, Matundo y Moatize, no están afectadas de manera grave. Sin embargo, “estamos en permanente contacto con las diócesis afectadas y ayudaremos en todo lo que podamos a la población afectada”, explican los misioneros salesianos en Mozambique. Los misioneros se están movilizando para ayudar a las víctimas con alimentos, ropa y artículos de primera necesidad.
“El ciclón en Mozambique se ha llevado las casas que estaban construidas en el lecho del río o en las orillas cercanas. Además, la crecida fue repentina y de noche. No dio tiempo de reacción”, añaden los misioneros.
El ciclón en Mozambique ha dejado más de 300 fallecidos, aunque las autoridades del país explican que la cifra puede llegar a más de 1.000 personas. En Zimbabwe la situación también es muy grave con al menos 100 muertos y más de 200 desaparecidos. La región de Chimanimani se encuentra entre las más afectadas, muchas áreas son inaccesibles incluso para los helicópteros, lo que dificulta las operaciones de rescate. En Malawi, la cifra de fallecidos asciende a 150 personas. Hay más de 500 heridos y más de 140.000 personas desplazadas.
El ciclón Idai es el peor que se ha registrado en el Sur de África y se ha considerado uno de los peores desastres climáticos ocurridos en el hemisferio Sur. Desde Misiones Salesianas, expresamos nuestra máxima solidaridad con las personas afectadas.