Noticias
Ver todas las noticiasComienza el camino del Voluntariado Misionero Salesiano de media y larga estancia
Las personas participantes en el Voluntariado Misionero de media y larga estancia comenzaron su camino este fin de semana en Madrid. Desde MISIONES SALESIANAS apostamos por un voluntariado transformador que nace del encuentro entre las personas y que se vive en comunidad. Ocho personas de distintos puntos de España comenzaron este proceso este fin de semana en el que abordaron las claves del carisma salesiano y el sentido vocacional de servicio del voluntariado.
Este fin de semana dio comienzo el plan de formación del Voluntariado Misionero Salesiano de media y larga estancia con el primer encuentro de voluntarios y voluntarias. Fue un fin de semana intenso que marcó el inicio de un itinerario pensado para acompañar a quienes desean vivir una experiencia de entrega y servicio en comunidades salesianas de África y América Latina. Estas personas ya han elegido una opción de vida centrada en la gratuidad y el compromiso.
“Tras un proceso previo de reflexión personal, los participantes comenzaron este camino con ilusión, sentido de responsabilidad y deseo de profundizar en la misión”, explica José Alberto Medina, responsable del área de Voluntariado.
Un encuentro para conocerse y construir comunidad
Durante todo el fin de semana, la sede de MISIONES SALESIANAS en Madrid se convirtió “en nuestra CASA: un espacio de encuentro, de fraternidad y de reflexión”, dice Medina. Los ocho participantes, procedentes de Madrid, Valladolid, León, Navarra y Valencia, pudieron conocerse, compartir motivaciones y situar el voluntariado misionero no como una actividad puntual, sino como un proceso que implica a la persona de manera integral.
A lo largo de las sesiones se trabajaron contenidos esenciales para comprender el horizonte de esta propuesta: la figura de Don Bosco, el carisma y la misión salesiana, el funcionamiento de la organización y la importancia de integrar la experiencia misionera en un proyecto personal y vocacional de vida. Todo ello se desarrolló en un clima de diálogo, escucha y construcción comunitaria.
Uno de los momentos más significativos fue la visita al Museo de Misiones Salesianas, que permitió acercarse a la historia misionera salesiana y agradecer el trabajo realizado de los primeros misioneros salesianos en la Patagonia junto a la comunidad Selk’nam. Los participantes, además, pudieron tomar conciencia de que hoy siguen siendo necesarias las personas dispuestas a salir al encuentro de los más vulnerables.
Compromiso y sencillez
El encuentro concluyó el domingo con un espacio de síntesis y compromiso, animando a continuar el proceso con profundidad y coherencia. Como signo de lo vivido durante el fin de semana, se entregó a cada participante un posavasos como símbolo del trabajo humilde y silencioso que, muchas veces, pasa desapercibido y sostiene el cuidado y el encuentro con las personas.
El Voluntariado Misionero Salesiano es un camino que transforma y deja huella más allá de la experiencia concreta. Porque la misión comienza mucho antes de partir y continúa mucho después de regresar.