Cerrar aviso

VAMOS A SUPERARLO JUNTOS. Con tu ayuda conseguitmeos mascarillas FPP2

Dona ahora

Educar para la paz

Misiones Salesianas, junto con BOSCOAID, entidad socia, llevamos a cabo el proyecto Derecho a una educación inclusiva y equitativa, como motor de desarrollo y de construcción de la paz en la localidad de Kuajok, Sudán del Sur. El proyecto, financiado por el Ayuntamiento de Bilbao, tiene un coste total de 73.513 €.

El objetivo del proyecto es facilitar el ejercicio del derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, educando en aspectos fundamentales de la vida de los niños, niñas y adolescentes para contribuir a la construcción de la paz a través de la mejora de la calidad de vida, la creación de una cultura de paz y la educación de niños, niñas y adolescentes, como foco de desarrollo.

Ponemos a las personas en el centro para que ellas mismas reclamen sus derechos y luchen por ellos. El proyecto contribuye a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

ODS 4

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo
Nelson Mandela

En África, las barreras a la educación son muchas:

  • La escasez de escuelas, lo que conlleva que estén a grandes distancias y al no existir medios de transporte que les lleven, los niños y niñas tienen que caminar grandes distancias.
  • No existen lugares adecuados para el estudio o el acceso a libros de estudio.
  • El déficit de profesores cualificados, el profesorado no dispone de suficientes herramientas formativas.
  • La falta de interés de las familias que, debido a su falta de recursos, prefieren que sus hijos y especialmente sus hijas se queden en casa ayudando con las tareas domésticas.

Sudán del Sur tiene la mayor proporción de niños y niñas sin escolarizar del mundo. Sólo 6 de cada 10 niños y niñas en edad escolar asisten a la escuela.

Mediante el proyecto se ha equipado una escuela con mobiliario y libros de estudio, se han abierto nuevas plazas educativas y se ha formado al profesorado en técnicas pedagógicas. Además, se han realizado talleres con las familias y reuniones en las comunidades, en lo que llamamos «escuela de padres», para que favorezcan que los niños y las niñas continúen estudiando.

Menos del 45% del alumnado son niñas, quienes tienen más probabilidades de ser excluidas de recibir educación, ya que los padres y madres prefieren enviar a los niños a la escuela y dejar a la niña ayudando en el hogar. Esto aumenta la brecha de género y perpetúa la pobreza de la mujer.

Las niñas enfrentan desafíos adicionales, incluyendo percepciones culturales como el matrimonio temprano forzado o el riesgo de quedar embarazadas, lo que conllevaría la obtención de dotes bajas en el matrimonio. El 40% de las niñas se casan antes de cumplir 18 años.

Gracias al proyecto se están llevando a cabo numerosas actividades en la escuela, en las aldeas e incluso programas de radio para concienciar sobre la equidad, hablar sobre los matrimonios forzosos y la violencia de género, así como sobre la importancia de que las niñas y chicas estudien.

ODS 5

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

ODS 3 y 6

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Las instalaciones de saneamiento en Sudán del Sur son poco comunes. El 80% de los hogares no tienen acceso a una letrina.

La falta de acceso a instalaciones de agua, saneamiento e higiene seguras tiene un efecto devastador en la salud. El agua contaminada y el saneamiento deficiente están relacionados con la transmisión de muchas enfermedades que podrían prevenirse. Más de 525.000 niños menores de 5 años mueren cada año por enfermedades diarreicas (esta es la segunda causa principal de mortalidad infantil).

En el proyecto hemos construido aseos en la escuela primaria.

En África hay 30 millones de personas desplazadas o refugiadas. En Sudán del Sur las sequías e inundaciones causadas por el cambio climático hacen que los ganaderos y agricultores compitan por las tierras. Las altas tasas de violencia interétnica mantienen a más de un millón de personas deplazadas internamente dentro del país o refugiadas en países vecinos.

En este proyecto, como en todos los que llevamos a cabo en Sudán del Sur educamos en la resolución de conflictos, en el respeto interétnico, en la no violencia de género, en los derechos humanos y en el amor. Lo hacemos a través de actividades extraescolares, en las aulas, en actividades con las familias y a través de la radio.

ODS 16

Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Financia:

Colabora: