Cerrar aviso

VAMSO A SUPERARLO JUNTOS. Con tu ayuda conseguitmeos mascarillas FPP2

Donar ahora

Hazte socio o Dona ahora

Puedes hacerte socio


Hazte socio

o bien realizar una donación puntual.


Donar ahora



Más formas de colaborar


La vida en una maleta: historias de un conflicto armado

El Museo Misiones Salesianas presenta una muestra fotográfica sobre las consecuencias del conflicto armado y el drama de la población ucraniana desplazada.

Las estaciones de tren abarrotadas de mujeres y menores de edad, el hacinamiento en los pasos fronterizos, el miedo a los bombardeos de los que no han podido escapar del país, el viaje para salvar la vida con muy poco equipaje, la separación de las familias, el miedo, la incertidumbre… son las historias que reflejan las 56 imágenes que firman los fotoperiodistas Olmo Calvo, Ioana Moldovan, Edu León y Bruno Thevenin.

Sin embargo, el recorrido por las imágenes de la mayor tragedia humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial también contiene notas de solidaridad y de esperanza, tanto en Ucrania como en los países fronterizos.

Nuestra respuesta, como Misiones Salesianas, a la emergencia en Ucrania desde el primer momento y la situación mundial de los más de 88 millones de personas que viven desplazadas de sus hogares completan la visita a La vida en una maleta: historias de un conflicto armado.

 

“Pude ver y captar con mi cámara a mujeres y niños con maletas de ruedas caminando y alejándose del peligro, andenes repletos de personas que abandonaron sus vidas y sus hogares para encontrar un refugio seguro…”

Olmo Calvo fotografía

OLMO CALVO

Fotógrafo independiente
(Santander, 1982)

Últimas coberturas informativas centradas en la vulneración de los Derechos Humanos.

 

“Se necesita una forma especial de coraje para meter toda tu vida en una maleta y huir de tu hogar para salvar la vida de tus hijos, para llevar a tus mascotas contigo…”

Ioana Moldovan fotografía

IOANA MOLDOVAN

Fotógrafa y escritora independiente
(Bucarest, 1980)

Su trabajo se centra en Derechos Humanos, medio ambiente y efectos de los conflictos armados.

 

“Son las historias de los que se quedaron. Imágenes de los sótanos donde pasan las noches escondidos, de los campos de entrenamiento militar y hasta una morgue donde una joven busca a su padre…”

Bruno Thevenin fotografía

BRUNO THEVENIN

Fotoperiodista hispanofrancés
(Madrid, 1989)

Ha trabajado en realidades tan distintas como Estados Unidos, Palestina, Bosnia, Sahara y la crisis migrante en el Mediterráneo.

 

“Moldavia es un país de migrantes. Un cuarto de la población se ha ido a trabajar a Europa, pero aun así está acogiendo a miles de refugiados que llegan, sobre todo de Odesa, uno de los frentes de la guerra”

Edu León fotografía

EDU LEÓN

Fotógrafo con amplia experiencia en Hispanoamérica
(Madrid, 1977)

Su trabajo se centra en los conflictos sociales y en las cuestiones migratorias.

La guerra en Ucrania acapara la atención mediática pero no es el único conflicto que existe en la actualidad en el mundo. Casi un centenar de guerras abiertas, muchas de ellas enquistadas en el tiempo y olvidadas, mantienen el sufrimiento de la población y alejan cualquier posibilidad de paz duradera.

El número total de desplazados y refugiados en el mundo continúa en aumento y ya ha superado los 88 millones. La escalada de la violencia, la inseguridad, la pobreza y los efectos del cambio climático son las causas principales del incremento.

Sudán del Sur, Siria, Etiopía, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Afganistán… son algunos de los países que mantienen conflictos abiertos en sus fronteras y que obligan a cientos de personas a abandonar sus hogares cada día [+].

 

Emergencia Ucrania Salesianos

 

La emergencia en Ucrania continúa y más de 13 millones de personas han abandonado sus hogares por la guerra para salvar sus vidas.

Seguimos trabajando para atender y acoger a la población, tanto en Ucrania como en las fronteras a las que siguen llegando miles de personas cada día en Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría y Moldavia.

DONAR AHORA

 

Museo Misiones Salesianas

Les damos la bienvenida al Museo Misiones Salesianas.