Millones de menores y de jóvenes sobreviven cada día en medio de la violencia o sufriendo las consecuencias de la pobreza: Gaza, Líbano, Sudán del Sur, RD Congo, Haití, Etiopía…
Queremos que la esperanza de la Navidad llegue a todos los rincones del mundo en forma de paz estable y duradera, de igualdad de oportunidades y de justicia.
Que sea una Navidad de esperanza para la infancia
Los misioneros salesianos pasarán la Navidad junto los que más sufren en los cinco continentes para protegerlos, acompañarlos y llevar la ilusión de que un futuro mejor es posible gracias a la educación.
“La Navidad en Haití, a pesar de la violencia, de la inseguridad y de la pobreza, es un tiempo de esperanza, de familia, de fe y de amigos que se encuentran para compartir»
Padre Victor Auguste desde Puerto Príncipe (Haití)
“En medio de tanto dolor y desesperación como sufren Siria, con generaciones de menores que sólo conocen la guerra, y ahora Líbano, la Navidad se trata de vivir con sencillez y esperanza»
Padre Alejandro León desde Alejandría (Egipto)
“Percibimos también esa alegría de la Navidad, del nacimiento de Jesús en medio de lo más sencillo, pobre también se puede decir, de los pueblos indígenas de la Amazonía»
Padre Agustín Togo desde Wasakentsa (Ecuador)
Ayúdanos a llevar la esperanza de la Navidad a todos los rincones
“La Navidad en Sudán del Sur es especial porque mezcla tradiciones cristianas con costumbres culturales y las comunidades experimentan una gran unidad. A pesar de los desafíos económicos y políticos, las familias y los amigos se reúnen de forma comunitaria para celebrar de manera más profunda. La Navidad es un momento para renovar las casas y hacerla hermosa para acompañar el nacimiento de Jesús. Para las comunidades de Sudán del Sur, la Navidad no es sólo una fiesta. Es un momento de esperanza, de solidaridad y de alegría, que sirve para fortalecer la unidad ante los desafíos del país. ¡Feliz Navidad!»
Padre Leo Arokianathan desde Juba (Sudán del Sur)
“La Navidad en Sudán del Sur es especial porque mezcla tradiciones cristianas con costumbres culturales y las comunidades experimentan una gran unidad. A pesar de los desafíos económicos y políticos, las familias y los amigos se reúnen de forma comunitaria para celebrar de manera más profunda. La Navidad es un momento para renovar las casas y hacerla hermosa para acompañar el nacimiento de Jesús.
Las iglesias se llenan de personas en las misas de medianoche con celebraciones que reflejan la diversidad cultural de la nación. Otro aspecto especial es la solidaridad para apoyar a las familias y a los menores desplazados y afectados por el conflicto. Los que tienen más o menos dinero ofrecen comida, ropa y recursos a los menos afortunados.
Para las comunidades de Sudán del Sur, la Navidad no es sólo una fiesta. Es un momento de esperanza, de solidaridad y de alegría, que sirve para fortalecer la unidad ante los desafíos del país. ¡Feliz Navidad!»
Padre Leo Arokianathan desde Juba (Sudán del Sur)
“Los misioneros salesianos saben hacer que los menores vivan la Navidad de una manera distinta. Acuden niños de todos los barrios. Viviendo en un contexto mayoritariamente musulmán, la Navidad se planta en términos de solidaridad y cercanía a la infancia: ‘Noel des enfants’, se llama. Son momentos en los que nuestras casas abren las puertas de par en par para acoger a niños y niñas sin distinción ninguna. La fiesta se celebra en un ambiente de velada, combinando cantos, bailes y actuaciones teatrales.»
Padre Didier Meba desde Sikasso (Malí)
“Los misioneros salesianos saben hacer que los menores vivan la Navidad de una manera distinta. Acuden niños de todos los barrios. Viviendo en un contexto mayoritariamente musulmán, la Navidad se planta en términos de solidaridad y cercanía a la infancia: ‘Noel des enfants’, se llama. Son momentos en los que nuestras casas abren las puertas de par en par para acoger a niños y niñas sin distinción ninguna.
Los misioneros salesianos identifican a personas de buena voluntad capaces de ayudar a que los niños sonrían aquel día. Después se hace un anuncio oficial en la parroquia y otros sectores de nuestra pastoral para pedir ayudas con el objetivo de trasladar ilusión a los menores.
La fiesta se celebra en un ambiente de velada, combinando cantos, bailes y actuaciones teatrales para representar de una manera adaptada el misterio que se celebra y que les reúne. Da gusto ver esta forma de celebrar y desear feliz Navidad a los niños y las niñas.»
Padre Didier Meba desde Sikasso (Malí)