Noticias
Ver todas las noticiasLa solidaridad salesiana ayuda a más comunidades de Nigeria con el programa ‘Agua limpia’ y nuevos pozos
El agua y el sol son los elementos vitales para la vida humana. Cuando el primero escasea o está contaminado la vida está en peligro. Es lo que ocurre en muchas localidades de Nigeria, donde las enfermedades relacionadas con el agua causan muchas muertes y hay que recorrer grandes distancias para poder conseguirla. Gracias a la solidaridad salesiana y al programa ‘Agua limpia’, cinco comunidades tienen pozos de agua recién excavados y agua apta para el consumo, lo que ha mejorado su calidad de vida.
Cinco comunidades de Nigeria tienen ahora acceso a agua potable y limpia gracias a la solidaridad salesiana. El proyecto Agua limpia ha permitido excavar cinco pozos en Alaenyi, Umuaju, Bagbe, Nsasak Afaha y Neke, donde el agua escasea. Las condiciones geográficas de esta región obligan a las mujeres y a los niños a recorrer largas distancias para acceder a ella. Sólo hay dos posibilidades: o cargar con ella sobre sus cabezas durante kilómetros y horas de caminata; o confiar en las escasas lluvias y esperar que el agua no esté contaminada.
Los cinco nuevos pozos excavados no sólo proporcionan agua potable para el consumo. También reducen las enfermedades transmitidas por el agua y eliminan la necesidad de miles de mujeres y menores de recorrer largas distancias durante horas todos los días para conseguirla. La población más vulnerable de estas poblaciones, las mujeres y los niños, ha sido la primera beneficiaria del proyecto.
Gracias a la llegada del agua potable, los niños que antes tenían que buscarla durante horas ahora pueden quedarse en la escuela. Las mujeres ya no ponen en riesgo su vida en el trayecto y tienen más tiempo para otras ocupaciones, para la familia y para ellas mismas.
Garantizar el agua limpia brinda un sentido de dignidad a las comunidades más vulnerables
El acceso al agua potable ha reducido el número de enfermedades que sufren los menores y que los mantenía alejados de las clases durante largos periodos de tiempo. Además, el agua ha mejorado los hábitos de higiene y limpieza, la salubridad de las casas y la calidad de la comida.
Según Naciones Unidas, en el mundo hay 2.100 millones de personas que carecen de acceso a los servicios de agua potable. Con el crecimiento de la población y la limitación de recursos, se estima que para 2050 la población mundial habrá crecido otros 2.000 millones de personas y la demanda mundial de agua lo hará un 30%. En la actualidad, una de cada cuatro escuelas primarias del mundo no puede garantizar el suministro de agua potable, con alumnos que, por tanto, utilizan fuentes de agua desprotegidas o no pueden saciar su sed.
Nigeria, el país más poblado de África y la segunda economía más fuerte del continente, tiene al mismo tiempo elevadas tasas de pobreza extrema. Alrededor de 100 millones de nigerianos viven con menos de un dólar al día. Además, el 64% de las familias nigerianas se considera pobre y el 32% dice que su situación económica ha empeorado en el último año. La pobreza, por tanto, sigue siendo uno de los desafíos más críticos que enfrenta el país.