Noticias
Ver todas las noticiasLa XI Carrera de los Santos de Roma apoya el proyecto de los Salesianos contra el tráfico de menores en Ghana
La trata de menores es una realidad generalizada en muchos países de África y Ghana no es una excepción. Los misioneros salesianos intentan combatirla allí gracias a obras como el Centro de Protección Infantil de Ashaiman, que ofrece alojamiento y educación para los menores rescatados de la esclavitud. Este proyecto es el beneficiario este año de la XI Carrera de los Santos, el evento deportivo que tiene lugar en Roma el 1 de noviembre, día de Todos los Santos, con salida y llegada en la plaza de San Pedro.
En las aldeas más pobres y aisladas de Ghana muchas familias optan por confiar sus hijos a personas que prometen cuidarlos y darles educación. Sin embargo, a partir de ese momento, muchos niños desaparecen al ser vendidos y esclavizados. Las niñas no corren mejor suerte y también son sometidas a todo tipo de abusos. Los grupos criminales que trafican con menores los venden para realizar trabajos peligrosos, esclavos y someterlos a explotación sexual.
En el año 2014 los Salesianos abrieron en Ashaiman el Centro de Protección de la Infancia, un lugar de acogida para menores de entre 6 y 17 años, a quienes se les ofrece alojamiento, comida, educación, superación de sus traumas, rehabilitación y el objetivo final de la reintegración familiar.
A través de los fondos recaudados en la XI Carrera de los Santos, que se celebrará en Roma el próximo día 1 con el lema Nunca más esclavos. Libres para crecer, se desea ampliar el área de influencia y de servicio a adolescentes y jóvenes que también sufren esta lacra tras ser traficados, (de 14 a 20 años), dándoles la posibilidad empezar una nueva vida después de ser rescatados de la esclavitud.
El ambicioso proyecto salesiano para luchar contra la trata en el sur del país incluye el apoyo a alrededor de 100 chicas menores de edad víctimas del tráfico y de la trata de personas en los barrios marginales y en las fronteras del país a través de una investigación personalizada para verificar las condiciones reales de cada una de ellas. Asimismo, la acogida a un grupo de 50 niñas y adolescentes durante 12 meses en el Centro de Protección Infantil para los tres primeros meses.
El programa continuará con la rehabilitación y el aprendizaje de un oficio en los talleres de panadería, belleza, corte y confección y bisutería, para finalizar con la búsqueda de familiares de las víctimas para lograr la reintegración familiar siempre que sea posible.
En todos los casos, tanto las menores y los menores rescatados de la esclavitud como sus familias contarán con apoyo social y psicológico, tendrán acceso a un microcrédito para iniciar una pequeña actividad generadora de ingresos y formación y seguimiento continuos.
El proyecto también incluye campañas de sensibilización contra el tráfico y la explotación infantil a través de material informativo y reuniones periódicas con líderes del mercado en Accra, la capital de Ghana, así como con líderes tradicionales y las familias beneficiarias.