Noticias
Ver todas las noticiasProtección y material higiénico frente al coronavirus para los niños de la calle y los mayores en riesgo de Angola
Misiones Salesianas nos hemos comprometido a promover la asistencia y la protección de los menores en situación de calle que atienden los Salesianos en la Red de Hogares Don Bosco en la capital de Angola durante la pandemia de coronavirus. De igual forma, ayudaremos a repartir material sanitario y de higiene a 600 mayores sin recursos que viven en zonas del interior del país para prevenir los contagios.
Los misioneros salesianos llegaron a Angola hace casi 40 años. Con más de una decena de presencias por todo el país, atienden de manera especial a los menores más vulnerables centrados en la educación. Después de la guerra que sufrió el país hasta 2002 la desigualdad llevó a muchos menores a vivir en las calles de la capital, Luanda, una de las más caras del mundo.
Los Salesianos acogemos a estos menores a través de la Red de Hogares Don Bosco y tratan de garantizar su educación y reintegración familiar. En la actualidad, la pandemia de coronavirus sitúa a estos menores y jóvenes como un grupo de riesgo al no tener un hogar en el que estar confinados. Los trabajadores sociales salen cada noche a su encuentro para explicarles medidas para evitar contraer el virus e invitarles a acudir a un hogar.
Los menores que viven en la calle y los mayores solos y sin recursos, grupos de riesgo ante el coronavirus.
El Gobierno de Angola y Unicef también nos han pedido ayuda con otros dos centros de acogida temporales. El objetivo es poder atender a más menores en situación de calle durante la emergencia sanitaria. Los Salesianos, gracias a este proyecto, proporcionaremos alimentación, ropa, higiene y material educativo durante los próximos meses en cinco hogares de menores.
Pero los contagios por coronavirus se extienden también por las ciudades del interior. A pesar del cierre de fronteras y del estado de emergencia que vive el país desde hace un mes, la pandemia avanza. Por este motivo, los Salesianos también queremos extender la ayuda de productos sanitarios y de higiene para 600 mayores que viven solos y sin recursos en las misiones de Dondo, Ndalatando, Calulo, Lwena, Benguela y Cabinda.
Con la colaboración de Cáritas parroquial, los Salesianos repartiremos estos kits sanitarios y de higiene por las aldeas para evitar la extensión de la pandemia entre la población mayor.
Como es imposible la importación de productos por el cierre de fronteras, este proyecto contribuirá a la seguridad de este amplio grupo de menores y de mayores en riesgo en algunas de las zonas más desfavorecidas del país.