Noticias
Ver todas las noticiasDía del Agua: un pueblo, un pozo, una escuela
Dambé tiene 16 años. Vive en una pequeña aldea de Togo y la construcción de un pozo ha hecho que su futuro cambie. Nunca había podido ir a la escuela porque su tarea era ir a por agua para que su familia pudiera lavarse, beber y hacer la comida. Pero ese pozo, le ha dado la oportunidad de ir al colegio y poder aprender a leer y a escribir. Este es uno de los milagros del agua.
En el Día del Agua, insistimos en la importancia que en la vida de las personas tiene el derecho a tener acceso a agua potable. Más de 844 millones de personas no lo tienen asegurado y sin agua es imposible el desarrollo con garantías de los pueblos. Cada minuto, un recién nacido muere por la falta de agua limpia, el 31% de las escuelas no tienen agua potable, más de 2.000 millones de personas no tienen saneamientos adecuados…
Como Dambé, cerca de 10.000 personas han cambiado su futuro gracias a que han podido tener acceso al agua potable y a saneamientos adecuados. En Misiones Salesianas estamos comprometidos con el ODS 6, que hace referencia a la necesidad de que todo el mundo tenga acceso al agua potable y saneamientos adecuados. Por ello, en los dos últimos años, hemos invertido más de 150.000 euros en 14 proyectos relacionados con el agua en 10 países de todo el mundo (Togo, República Centroafricana, Benín, Ghana, Etiopía, India, Colombia, Malí, Perú e Islas Salomón).
En el Día del Agua uno de nuestros lemas cobra más sentido aún: “un pueblo, un pozo, una escuela”.
Trabajamos para que en todos los pueblos haya un pozo. El agua mejora la calidad de vida de los niños y niñas ya que el tiempo que destinan a ir a por agua a pozos a kilómetros de sus casas pueden destinarlo a su educación. Además, de mejorar la higiene y la alimentación de la población, un pozo es también un lugar de encuentro para las mujeres y una ayuda para que éstas se organicen y tengan voz en la toma decisiones de la comunidad.