Noticias
Ver todas las noticiasEl Día Mundial del Medio Ambiente llama a vivir de un modo sostenible y en armonía con la naturaleza
Todos los ambientes salesianos del mundo, en línea con el Papa Francisco y con el Aguinaldo del Rector Mayor, estamos comprometidos con la preservación y el cuidado de los ecosistemas. La conmemoración el domingo del Día del Medio Ambiente nos recuerda que somos responsables de hacer frente al problema actual. Para los Salesianos, el clima y el cuidado de la Casa Común también son una prioridad de hechos concretos más allá de incluirlos como valores en la educación en todo el mundo.
El Día Mundial del Medio Ambiente es una de las fechas más importantes del calendario de las Naciones Unidas desde que lo estableció en 1974. La conmemoración de este año, además, coincide con los 50 años de la primera Cumbre de la Tierra. En ese encuentro se designó el 5 de junio de cada año como el Día Mundial del Medio Ambiente.
Bajo el lema Una sola Tierra, Suecia es el país anfitrión que acoge este año el Día Mundial del Medio Ambiente. Una sola Tierra fue el lema de la conferencia celebrada en 1972. Por eso, 50 años después, sigue vigente, porque el planeta es nuestro hogar y es responsabilidad de todos salvaguardar sus recursos finitos.
La consigna Una sola Tierra destaca la necesidad de vivir de forma sostenible y en armonía con la naturaleza. Debemos realizar cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.
Esta jornada es el mejor recordatorio de la urgencia de cuidar nuestra Casa Común
Con el paso del tiempo, además, la conmemoración de este día se ha convertido en una plataforma mundial para la divulgación y concienciación sobre la protección de nuestro planeta. Esta jornada es el mejor recordatorio de la urgencia de pasar a la acción y exigir a los gobiernos que cuiden nuestra Casa Común.
Después de dos años de pandemia mundial, el Día del Medio Ambiente hace hincapié en seguir enfrentándonos a las tres crisis que amenazan nuestro futuro: la crisis del cambio climático, la de la pérdida de la biodiversidad y la de la contaminación y los desechos.
Inmersos también en el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, y en línea con el séptimo aniversario de la publicación de la encíclica Laudato si’ para el cuidado de la Casa Común, los ambientes salesianos de todo el mundo estamos comprometidos con la preservación del medio ambiente.
El cuidado del medio ambiente y la educación para preservarlo son una prioridad en la labor diaria que apoyamos desde Misiones Salesianas. Lo hacemos, atendiendo a nuestro trabajo salesiano en los cinco continentes en favor de los más desfavorecidos; sobre todo menores y jóvenes.
A través de la plataforma Don Bosco Green Alliance (Alianza Verde Don Bosco), 522 miembros de 79 países los Salesianos en todo el mundo llevamos a cabo acciones concretas de sensibilización y cuidado del medio ambiente.