Noticias
Ver todas las noticiasDía Universal de la Infancia. Menores con derechos para convertirse en protagonistas de su futuro
Hoy es el Día Universal de la Infancia. Un día para reivindicar los derechos de los niños y niñas en todo el mundo y para denunciar cómo estos son vulnerados cada día. Las guerras, el aumento de la pobreza y la inseguridad alimentaria… amenazan la vida de millones de niños y niñas en el mundo.
Nicolai tuvo que dejar su casa y vive refugiado en el asentamiento que gestionan los misioneros salesianos en Lviv. Grace, de RD Congo, y Khalid, de Sudán, viven una situación similar. Y así los niños y niñas de Palestina, de Siria y de otros lugares en el mundo donde las metralletas y las explosiones son el día a día y amenazan su bienestar y su vida.
Y más de la mitad de las personas que viven en la pobreza son niños y niñas. Cerca de 400 millones de menores sufren situaciones de pobreza extrema y se van a dormir cada día con hambre. Además, más de 250 millones de menores no tienen acceso a la educación, más de 160 millones se ven obligados a trabajar para sobrevivir, 24.000 niños mueren cada día por falta de atenciones básicas, un millón de niños cae en redes de prostitución cada año… Cifras que hoy son más necesarias que nunca recordar.
Cerca de 400 millones de niños y niñas sufren situaciones de pobreza extrema en el mundo
Los misioneros salesianos trabajan en más de un centenar de países en la defensa de los derechos de la infancia porque cada día son vulnerados. “Los menores tienen más probabilidades de vivir en situación de vulnerabilidad, y son los más vulnerables entre los vulnerables. Las privaciones por la pobreza, las guerras o los desplazamientos les afectan en su futuro. No sólo en lo físico, también en lo psicológico”, explica Luis Manuel Moral, director de la organización.
Apostamos por la formación, la educación en valores y la acogida para abrir la puerta de la esperanza al futuro de los menores. Centros de acogida, escuelas, institutos, centros juveniles… son los instrumentos de los miles de misioneros salesianos en el mundo para mejorar la vida de niños, niñas y jóvenes.
Este año también está siendo complicado para la infancia. Desde Misiones Salesianas, un día como hoy, pedimos a los gobiernos del mundo compromisos reales en defensa de los más pequeños y de sus derechos.