Noticias
Ver todas las noticiasDos Papas Santos cercanos a Don Bosco: Juan XXIII y Juan Pablo II
Juan XXIII y Juan Pablo II fueron dos Papas que tuvieron muy presente a Don Bosco y a María Auxiliadora durante sus pontificados y también en sus vidas. Ambos mantuvieron, además, una estrecha relación con la Familia Salesiana. Su ceremonia de canonización fue seguida por casi un millón de peregrinos.
Juan XXIII de niño leía las Lecturas Católicas, “primero y más eficaz complemento a su formación religiosa y civil”, junto a las vidas de los chicos escritas por Don Bosco. Además, siendo niño supo por el Boletín Salesiano, que llegaba a su casa, de la muerte de Don Bosco.
Cultivó una especial devoción a la Auxiliadora, cuya imagen tomada de un número del Boletín Salesiano, colgaba en la pared cerca de su cama. La proclamó Patrona del Concilio con los títulos de Auxilium Christianorum, Auxilium Episcoporum, y el 28 de mayo de 1963, ya gravemente enfermo, bendijo con profunda emoción las dos coronas destinadas al cuadro de la Auxiliadora en la Basílica del Sagrado Corazón de Roma.
En su vida y en su pontificado siempre mostró una gran simpatía por Don Bosco y por toda la obra salesiana de la que admiraba la prodigiosa propagación en todo el mundo. Hablaba de Don Bosco como “Hijo de Mamá Margarita, en el cual la chispa de la gracia del Señor supo llevar una naturaleza simple, buena e inocente para inspirar empresas tales que aún asombran a la humanidad” (31 de enero de 1959). El amor a Don Bosco echó raíces profundas en su corazón y la prueba más extraordinaria de su amor por Don Bosco fue cuando decretó al Apóstol de la Juventud los honores romanos junto con San Pío X.
Juan Pablo II acudía a la Iglesia de San Estanislao de Kostka de los Salesianos en Cracovia durante su estancia en Dębniki entre los años 1938-1944. El joven Wojtyła a menudo oraba en la capilla de María Auxiliadora. En esta iglesia, el 3 de noviembre de 1946, celebró una de sus primeras misas como sacerdote.
En su largo y fructífero pontificado, el Papa Juan Pablo II expresó su cercanía con la Familia Salesiana. Todos los acontecimientos más importantes que han ocurrido en los últimos años están subrayados por la bendición, y a menudo, por su presencia. En numerosos encuentros mantenidos con los Salesianos, el Papa ofreció y dejó un autorizado mensaje de Don Bosco y su compromiso educativo y pastoral hacia los jóvenes.
Juan Pablo II tenía una agradecida simpatía por Don Bosco. Admiraba su original metodología de educación en la fe, el criterio oratoriano y la sensibilidad hacia el mundo del trabajo, la apertura laical, la vinculación femenina, el audaz sentido de universalidad y la predilección por los pequeños y los pobres de las clases populares.