Noticias
Ver todas las noticiasExitosa formación técnica durante más de tres décadas del centro salesiano Tainate Huasi de Cayambe (Ecuador)
El Centro de Capacitación Salesiano Tainate Huasi lleva 31 años al servicio de los jóvenes indígenas en la ciudad ecuatoriana de Cayambe. En este tiempo casi 4.000 jóvenes de diversas comunidades han recibido formación técnica en las especialidades de Mecánica Industrial, Car-pintería, Electricidad y Electrónica, Mecánica Automotriz y Tecnologías de la Información y Comunicación. Muchos de estos jóvenes, gracias a la formación salesiana, se han convertido en obreros cualificados con sus propios talleres o trabajando para grandes empresas
El Centro Tainate Huasi de los Salesianos en Cayambe ha capacitado técnicamente a cerca de 4.000 jóvenes en sus 31 años de existencia. Desde muchas y variadas comunidades humildes llegan los alumnos para completar su formación o adquirir una capacitación concreta. Karen Daniela Arias Romo, de 25 años, es una de las alumnas que ha terminado este año su formación. Karen es de las pocas jóvenes que se han capacitado en el área de Mecánica Industrial, demostrando que esta formación también la pueden desarrollar las mujeres con excelentes resultados.
“Llegué a la Fundación Tainate Huasi por un anuncio en la radio y escogí el curso de estructuras y acabados metálicos. Me gusta dibujar y realizar manualidades y sabía que me ayudaría a mejorar mis destrezas”, explica Karen.
La situación mundial de pandemia también ha afectado a la formación en el centro salesiano
“Ante la situación difícil que estamos pasando con el coronavirus, la Fundación Tainate Huasi nos abrió sus puertas y buscó fórmulas para que pudiéramos seguir aprendiendo, respetando todos los parámetros de seguridad y cuidado nuestra integridad y salud”, recuerda la joven graduada.
Sin embargo, después de tres décadas, las instalaciones originales estaban deterioradas y algunos locales habían dejado de utilizarse en los últimos años por su estado. Por este motivo, se ha tomado la decisión de renovar totalmente los locales de seis talleres-aulas. Los nuevos tendrán una superficie de 80 metros cuadrados cada uno y serán utilizados para prácticas y teoría. Esta remodelación permitirá ofrecer nuevas capacitaciones que respondan a la demanda creada con la innovación tecnológica.
La reconstrucción era urgente, pero ha comenzado con la confianza en la providencia para hacer frente a los pagos. De momento, el centro sigue en funcionamiento en algunos locales de la Unidad Educativa Domingo Savio, en dos jornadas diarias de lunes a viernes.
La aspiración es que el centro salesiano Tainate Huasi se convierta en una escuela de formación continua que responda a la innovación tecnológica y favorezca el emprendimiento. Para ello, cuenta con el apoyo de la Universidad Politécnica Salesiana y utiliza sus módulos de formación tecnológica.