Noticias
Ver todas las noticiasLa Universidad Politécnica de Ecuador se convierte en un espacio de paz y ayuda para la población indígena
La Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador ha vuelto a ser un ejemplo de solidaridad con la población indígena desplazada a la capital, Quito, en medio de las movilizaciones sociales, como ya ocurrió en octubre de 2019, y ha abierto las puertas de su campus El Girón como espacio de paz y de ayuda humanitaria, dando prioridad a las mujeres, niños y adultos mayores. En los últimos diez días ha ofrecido alimentación a 5.000 personas diarias y se han atendido más de 700 emergencias mientras continúa el estallido social contra el Gobierno por el alto coste de la vida y las condiciones de los más vulnerables.
Los Salesianos en Ecuador han vuelto a ser sensibles a la realidad social del país. Las dificultades de la población indígena en medio del estallido social desde hace 20 días ha vuelto a movilizar a los Salesianos. El gesto solidario ha consistido en volver a abrir el campus El Girón de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Quito como zona de paz y ayuda humanitaria. Las comunidades indígenas de la sierra y el oriente que se trasladaron a la capital por el paro nacional han acampado en ella, dando prioridad a las mujeres, niños y adultos mayores.
Miles de campesinos de distintas zonas del país paralizan la capital de Ecuador desde hace más de dos semanas. Exigen al presidente del Gobierno, entre otras medidas, el pago de salarios justos a los campesinos, la bajada del precio de los carburantes, una mayor inversión en Salud y Educación y la no ampliación de la zona reservada a actividades mineras y petroleras. Al menos cinco personas muertas y 200 heridas entre manifestantes y policías es el balance provisional de las protestas y bloqueos en el país.
Más de 5.000 comidas diarias y 700 emergencias atendidas es el balance en la UPS en estos días
Desde el pasado 20 de junio, 200 voluntarios entre docentes, estudiantes y personal administrativo se organizaron en brigadas de ayuda que trabajan día y noche. En la cafetería del campus se estableció el punto de atención médico con la colaboración de la Cruz Roja Ecuatoriana, la Universidad UTE, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad Central del Ecuador, la Fundación CAZBA y personal de la UPS.
Para atender y dar seguridad a la población indígena se instalaron dos cocinas y mesas para repartir los alimentos en el campus. Asimismo, el área de la Pastoral Universitaria se convirtió en zona de atención para los menores. Docentes de las carreras de Psicología, Educación Inicial y estudiantes voluntarios se encargan de esa labor. También se adaptaron aulas para recibir las donaciones que llegan a diario en grandes cantidades, y de cuya organización se encuentra la Federación de Estudiantes.
Los Salesianos, junto a otras organizaciones sociales e instituciones del país, continúan haciendo un llamamiento al diálogo y al cese de la violencia. A la vez, piden que la UPS sea respetada como zona segura para la población.