Cerrar aviso

VAMOS A SUPERARLO JUNTOS. Con tu ayuda conseguitmeos mascarillas FPP2

Dona ahora
18 noviembre, 2024

Educación en África: la clave para transformar el futuro de la infancia en situación de vulnerabilidad

La educación en África es uno de los motores de cambio más poderosos para ofrecer un futuro digno a miles de niños y niñas en situación vulnerable.

En un continente donde la pobreza y el trabajo infantil arrebatan la infancia y las oportunidades a los más jóvenes, brindar educación no sólo transforma vidas, sino que cambia comunidades enteras.

Sin embargo, alcanzar este objetivo requiere el esfuerzo y el compromiso de todos.

La realidad de la infancia en África y el papel de la educación en su desarrollo

África es un continente lleno de diversidad cultural y riquezas naturales, pero también un lugar donde millones de niños y niñas enfrentan situaciones de extrema vulnerabilidad.

Estos menores, muchas veces, ven su infancia truncada por problemas como la pobreza extrema, los abusos físicos y sexuales, y la falta de acceso a servicios básicos.

En este contexto, la educación no sólo representa un derecho fundamental, sino también una herramienta para romper los círculos de pobreza que afectan a millones de familias en África​​.

El acceso a una formación académica de calidad, especialmente cuando se desarrolla desde edades tempranas, brinda a los niños y niñas africanos la oportunidad de empoderarse, proteger sus derechos y acceder a mejores oportunidades de empleo en el futuro.

Mientras que, sin esa educación, los jóvenes carecen de una base sólida que les permita tomar decisiones para cambiar sus vidas y las de sus comunidades.

Educación para la inclusión y la protección de la infancia en África

En MISIONES SALESIANAS contamos con más de 50 años de experiencia promoviendo la educación y la protección de la infancia en las zonas más vulnerables del planeta.

Y uno de nuestros programas más destacados en ese sentido es la DBTECH África, una red de 118 centros de formación profesional que facilita una educación técnica y profesional a los jóvenes más vulnerables del país.

Gracias a este proyecto proporcionamos a los jóvenes de 34 países del África subsahariana la educación necesaria para acceder a una vida laboral digna​​, apoyando la reinserción de niñas en situación de prostitución, menores en conflicto con la ley o que han sido encarcelados por vivir en la calle.

En Ghana, por ejemplo, contamos con la Escuela Profesional Salesiana de Agricultura de Sunyani, donde los jóvenes aprenden a gestionar sus cultivos de manera orgánica y a utilizar los invernaderos para aumentar su cosecha. Combatiendo así la dependencia de las mafias de migración ilegal como parte del proyecto Stop Tratta.

Mientras que el centro Don Bosco para la Protección de Menores de Ashaiman, en el mismo país africano, se centra en fortalecer el papel de la mujer y proporcionar educación sobre diferentes oficios para ofrecer una segunda oportunidad a las chicas que se encuentran atrapadas por estas mafias.

También contamos con el Hogar Don Bosco de Porto Novo, dedicado a la educación y la preservación de los derechos de la infancia en Benín.

O el Centro Don Bosco Fambul en Sierra Leona donde, además de trabajar para la reinserción de niños en situación de calle o que han sido excluidos y discriminados por la sociedad, también ayudamos a que cientos de niñas en situación de prostitución puedan recuperar su dignidad a través de la educación.

Estos son sólo algunos ejemplos de la labor que MISIONES SALESIANAS está llevando a cabo en África para proteger los derechos de la infancia a través de la educación.  Pero hay muchos más.

También estamos presentes en países como Burkina Faso, Togo, Nigeria o Costa de Marfil, donde infinidad de menores viven en la calle o tuvieron que abandonar sus estudios para contribuir a una complicada situación familiar.

Concierto Solidario de Navidad: tu oportunidad para apoyar la educación de la infancia en África

Cada año, desde MISIONES SALESIANAS organizamos un Concierto Solidario de Navidad para transformar las vidas de los miles de niños y niñas que se encuentran en esta situación.

Un evento benéfico que no sólo permite a los asistentes disfrutar de una velada de música, sino que también te brinda la oportunidad de colaborar con nuestros proyectos educativos en África.

Con cada entrada adquirida, estarás contribuyendo a que más niños y niñas puedan acceder a una educación de calidad para que puedan cambiar su futuro.

Por eso, te invitamos a apoyar esta causa para que la educación llegue a todos los rincones de África.

Aunque, si no puedes asistir, también puedes realizar tu donación a través de la Fila 0, una modalidad que te permite colaborar con estos proyectos sin la necesidad de estar presente​​ en el concierto.

Además, este año contamos con un cartel de lujo, con artistas como Conchita, Los Refrescos, Fernando López de Modestia Aparte, Marilia Andrés, Vicky Gastelo, Iñaki García, Kilema, el Coro Nox y la Orquesta Sinfónica de España.

¿Te animas a colaborar comprando tu entrada o con la Fila 0?

¡Súmate al cambio!