Noticias
Ver todas las noticiasCompromiso salesiano con la infancia y contra la explotación sexual y la trata de personas
Millones de personas en el mundo no conocen otra forma de vida que la explotación. Los menores son el grupo de población más vulnerable y su vida siempre está en riesgo: exigen poco, reclaman poco y son fáciles de reemplazar, por lo que también se convierten en moneda de cambio para saldar deudas familiares. Su supervivencia consiste en someterse a jornadas de trabajo sin horarios, sin apenas comida ni descanso y sin poder ejercer sus derechos porque no los conocen. Ante la conmemoración, hoy, del Día contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, expresamos nuestro compromiso con la educación de la infancia y contra estas prácticas que luchamos por erradicar en los cinco continentes.
La trata de personas implica el comercio para convertir a niños y niñas, mujeres y hombres en esclavos, en víctimas de explotación sexual o laboral. La explotación sexual es una forma moderna de esclavitud que en la actualidad sufren más de 150 millones de niñas y 73 millones de niños en el mundo. Es una cruel forma de maltrato que hay que erradicar.
La mayor parte de las víctimas de trata es sometida a explotación sexual, pero muchas también realizan trabajos forzosos sin tener en cuenta su infancia ni sus derechos y poniendo en riesgo su salud. La trata es la actividad ilegal más lucrativa a escala internacional después del tráfico de armas y drogas.
Ante la conmemoración, hoy, del Día contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, ponemos el foco en los millones de niños y niñas en el mundo que necesitan ayuda para salir de esa situación. En muchos países del mundo trabajamos para rescatarlos de las calles, darles refugio, ofrecerles educación, que regresen a la escuela y se reencuentren con sus familias. Su reintegración familiar y que tengan un futuro lleno de oportunidades y se conviertan en protagonistas de sus vidas son nuestros objetivos.
Contra la trata, apostamos por la educación como mejor herramienta para combatir la explotación
India, Nigeria, Ghana, Etiopía y Sierra Leona son sólo algunos ejemplos del trabajo que realizamos para prevenir esta lacra del siglo XXI. Además, llevamos a sus culpables ante la Justicia y ofrecemos educación a los menores mientras los ayudamos a curar sus heridas físicas y psicológicas.
Nuestro documental Love (2018) es un ejemplo del trabajo que realizamos en Sierra Leona con las menores obligadas a ejercer la prostitución para poder comer y sobrevivir. Don Bosco Fambul acaba de firmar un acuerdo para luchar contra la violencia sexual en el país y proteger a las víctimas. Además, colaboramos con la Policía para detener a los culpables y los llevamos ante la Justicia para que cumplan íntegras sus penas.
En Nigeria, los misioneros salesianos ofrecemos cursos de capacitación a jóvenes para que trabajen en sus comunidades. Así evitamos que se conviertan en migrantes ilegales, ya que la mayoría acaba siendo víctima de la trata.
En Etiopía, desde hace varios años, casi 2.000 jóvenes reciben formación profesional. Aprenden diseño gráfico, mecánica, carpintería, administración, electricidad o corte y confección. Este proyecto prevé que 15.000 potenciales migrantes y sus familias reciben información para evitar convertirse en víctimas de la trata.
La agricultura sostenible en Ghana es el reclamo para que cientos de jóvenes aprendan una actividad y continúen en su aldeas; mientras que en India la educación y la formación profesional son la única forma de evitar que las menores sean una presa fácil para los traficantes, que las atraen con falsas promesas de dinero fácil y un futuro mejor en otro país.