Noticias
Ver todas las noticiasEl sueño laboral de Grace en Ruanda, la única alumna en un curso de soldadura lleno de chicos en Don Bosco Rango
Grace Uwiringiyimana es una joven que ha decidido hacer frente a la creencia cultural de que las mujeres no pueden realizar estudios técnicos, especialmente los cursos de soldadura que antes se atribuían sólo a los hombres. Grace se inscribió en la Escuela de Formación Profesional Don Bosco Rango en Ruanda y está en el nivel tres en los estudios de soldadura. Hace unos años decidió que el dominio de este oficio podría proporcionarle una oportunidad de futuro.
La joven alumna es optimista sobre la posibilidad de que al final de sus estudios pueda conseguir el trabajo de sus sueños y formar su propio taller de soldadura. “Espero que después de mis estudios, tan pronto como disponga de medios financieros, pueda crear mi propio taller donde pueda ejercer mi profesión”, explica.
El oficio de soldadura es la carrera elegida por Grace. “Me he inspirado en los soldadores cuando he visto cómo hacen las puertas. Fue entonces cuando decidí unirme a esta carrera», expresó.
Grace anima a otras jóvenes a que se incorporen a los oficios técnicos y profesionales, y añade que las jóvenes no deben subestimar los estudios de formación profesional. “Algunos tratan de desanimarme preguntándome si no me avergüenzo, ya que soy la única chica en un grupo de muchos chicos. Les he manifestado que no, porque estoy aquí para estudiar. Esta es una profesión para todos”, añade.
Grace sueña con abrir su propia empresa de soldadura cuando se gradúe en Don Bosco Rango
La Escuela de Formación Profesional Don Bosco Rango, dirigida por los Salesianos, está situada en el distrito de Huye, en la zona meridional de Ruanda. En este curso la escuela ha registrado más de 100 nuevos estudiantes para diversos oficios que incluyen la albañilería, la sastrería, la soldadura, la cocina, la carpintería y la peluquería.
El centro es un espacio para la educación técnica y vocacional de los jóvenes, un gran número de ellos provenientes de familias pobres. Además, los estudiantes reciben también la comida sin coste alguno gracias a la ayuda de los donantes que apoyan la Escuela de Formación Profesional de Don Bosco Rango.
Este año, la organización Don Bosco Tech Africa se ha comprometido a ayudar a mejorar la calidad de la formación profesional en África, y la Escuela de Formación Profesional Don Bosco Rango ha sido seleccionada entre los centros de África que se beneficiarán de la ayuda para la modernización a través de la formación técnica.