Noticias
Ver todas las noticiasAyuda con comida y productos de higiene para frenar el coronavirus en las aldeas más humildes de Nigeria
La extensión de Nigeria convierte en una misión muy complicada poder atender a toda la población vulnerable diseminada en miles de aldeas. El terrorismo de Boko Haram, además, condiciona los movimientos en gran parte del país. A pesar de estos retos, los Salesianos en las nueve presencias en el país se unieron desde el primer momento para volcarse en la ayuda a los más vulnerables ante la emergencia del coronavirus. Campañas de sensibilización, reparto de comida y de productos de higiene son las herramientas para frenar el avance de la pandemia.
Nigeria registró uno de los primeros fallecimientos por el Covid-19 en África. Fue el 24 de febrero. A partir de ese momento, el creciente número de casos impuso el bloqueo en muchos estados. El confinamiento, sin embargo, no estuvo acompañado de ayudas gubernamentales y ha tenido efectos negativos sobre los ciudadanos. Las familias necesitadas sufren hambre y los saqueos están a la orden del día. Los casos de coronavirus parecen controlados pero la población sigue en sus casas y la mayoría sin medios de subsistencia.
Gracias a Misiones Salesianas, las comunidades salesianas de Nigeria han podido llevar la ayuda a cientos de familias y a numerosas aldeas en las zonas que atienden. Desde el primer momento se organizaron grupos de trabajo con voluntarios para visitar familias y realizar campañas de sensibilización. Se conocieron las necesidades de la población y se imprimieron materiales para explicar las medidas de higiene. Asimismo, se organizó el reparto de kits alimenticios y de productos higiénicos entre las familias más vulnerables.
El Fondo de Ayuda de Emergencia ha permitido establecer medidas paliativas contra el Covid-19.
La ayuda está permitiendo coordinar la actuación de todos los centros salesianos y hacer frente a la contención de la pandemia incluso con formaciones en los centros educativos, ahora vacíos, para la confección de mascarillas para población.
Algunos ejemplos de este trabajo gracias a la ayuda de Misiones Salesianas son los siguientes: la comunidad salesiana María Auxiliadora de Iju Ishaga, un suburbio de Ifako-Ijaiye, además de difundir las medidas para prevenir el contagio, ha distribuido artículos de primera necesidad entre las familias con mayor necesidad.
El Centro de Salud Don Bosco es una clínica situada en Akure que atiende a más de 1.350 pacientes cada mes. La mayoría de los habitantes de la ciudad tiene muy bajos ingresos. Además de sus actividades diarias, la clínica ha puesto en marcha una campaña de concienciación entre los pacientes sobre el Covid-19 en colaboración con la diócesis católica de Ondo y el Gobierno.
Los Salesianos en Koko, en el norte del país, también constituyeron un equipo de respuesta frente al coronavirus. Este grupo de trabajo realiza numerosas actividades diarias, entre las que se encuentran las visitas a las aldeas y reuniones con la población mayor más vulnerable, campañas de sensibilización con gran énfasis en la higiene personal, distribución de materiales sanitarios y distribución de alimentos y otros materiales de ayuda entre más de 250 familias.