Noticias
Ver todas las noticiasCoronavirus, inundaciones y plagas de langostas complican la supervivencia de 15 millones de personas en Etiopía
La Organización Mundial de la Salud identifica a Etiopía entre uno de los 13 africanos con mayor riesgo para el coronavirus. La situación se vuelve cada día más compleja porque los contagios alcanzan los 70.000 y en los próximos dos meses se superarán con creces los 100.000. El país sufre una emergencia sanitaria, alimentaria y social que aumenta cada día. A los contagios por Covid-19 se añaden focos aún activos de cólera, sarampión y malaria mientras que las escuelas y centros de enseñanza continúan cerrados.
La grave crisis causada por el coronavirus, unida a las dos plagas de langostas que ha sufrido el país y a las inundaciones, deja una cifra de 15 millones de etíopes que necesitan ayuda urgente para vivir.
El sistema educativo es una de las áreas que más ha afectado la pandemia. Todos los centros de enseñanza del país están cerrados desde marzo de 2020. Más de 26 millones de estudiantes no pueden asistir a la escuela y la educación online es impensable para la mayoría de los estudiantes.
Las escuelas etíopes están diseñadas para tener a 60 estudiantes por aula. Por este motivo es impensable una apertura al no darse las condiciones de seguridad, ya que hasta tres alumnos comparten el mismo pupitre.
En 45 años de presencia en Etiopía, los misioneros salesianos tenemos numerosas escuelas y centros juveniles ocupándonos de la alfabetización y educación de miles de menores y jóvenes. Además, trabajamos para combatir el tráfico de seres humanos, ya que Etiopía es un país de tránsito migratorio del Cuerno de África.
Los hospitales carecen de los medios necesarios para hacer frente a la pandemia
Por ese motivo, estamos planeando comenzar la educación técnica profesional con un número limitado de aprendices para ocupar el tiempo de los jóvenes y formarlos para que puedan contribuir a la economía familiar cuando la situación se normalice.
En los centros hospitalarios faltan medicinas y test. Asimismo, la campaña de sensibilización para prevenir los contagios sólo llega a los centros habitados, quedando marginadas diversas áreas periféricas.
Hace 15 años construimos un centro de salud en Abobo, que se ha convertido en más que en un símbolo. Está al servicio de los 4.000 habitantes de la aldea, ayuda a alrededor de 20.000 personas de la zona en sus necesidades más básicas y llega a 200.000 en toda la región al ser el único centro de salud de la zona.
En un país en el que viven más de 60 millones de personas, aproximadamente el 60% de la población vive al día, con el apoyo de Misiones Salesianas nos unimos en un único proyecto global de apoyo a la población, sobre todo a las familias de los estudiantes de 16 centros de formación profesional y escuelas, cerradas a causa de la emergencia sanitaria.
La distribución de alimentos, de agua potable y de dispositivos higiénicos sanitarios forman el eje del proyecto. Además, las campañas de sensibilización sobre buenas costumbres para prevenir el contagio también ayudarán a las familias vulnerables.