Noticias
Ver todas las noticiasSolidaridad global frente al coronavirus en India: información, prevención y ayuda en todos los sectores
India se ha convertido en el tercer país del mundo con mayor número de casos positivos por coronavirus detrás de Estados Unidos y Brasil. El país asiático contabiliza casi 1,2 millones de contagios y ha superado los 29.000 fallecidos. Después de unas restrictivas medidas de confinamiento hace algunos meses, en la actualidad pocos estados imponen cierres para contener los contagios y la mayoría ha levantado las restricciones a la movilidad. A pesar de todo, y como las posibilidades de subsistencia han desaparecido para la mayoría de la población, continuamos ofreciendo ayuda a los sectores más vulnerables y desfavorecidos afectados por la pandemia.
La respuesta salesiana ante el Covid-19 en India está siendo global, coordinada y rápida gracias a los socios de la Red Don Bosco. Continuamos repartiendo ayuda de emergencia y 1,59 millones de personas han recibido kits de alimentos o comidas cocinadas para paliar el hambre y la escasez. También hemos ayudado a casi 600.000 personas con la entrega de mascarillas y artículos sanitarios y de higiene, y apoyamos a casi 2.000 familias con la entrega de dinero a cambio de trabajos para la comunidad.
Otra iniciativa que estamos llevando a cabo en India, como respuesta al llamamiento a la creatividad salesiana del Rector Mayor ante la emergencia, es el apoyo a los que se quedaron sin trabajo. La obra salesiana El Retiro, de Yercaud, ha puesto en marcha el proyecto denominado Calls, para ayudar a las personas necesitadas de la zona turística de Yercaud. Con el turismo todavía parado, los niveles de pobreza y hambre están actualmente en su punto más alto.
Llevamos la ayuda a los colectivos más vulnerables: mayores, huérfanos, migrantes, viudas y enfermos
Los responsables del proyecto forman a 40 personas para el cultivo de plantas de vivero y el cuidado y mantenimiento de los jardines. Reciben una compensación económica y aprenden una actividad para poder vender sus productos en los mercados.
Pero la solidaridad salesiana también se da en el terreno de la prevención. La emisora de radio salesiana Darjeeling Radio Salesian, conocida como La Voz de las Colinas, ha sido seleccionada como entidad colaboradora en un proyecto nacional patrocinado por Unicef para la sensibilización sobre la pandemia.
El proyecto mundial, titulado Misión Corona, durará cinco meses e incluye un programa semanal de 25 minutos en idioma nepalí. Está centrado en cuestiones relacionadas con el uso de mascarillas, la cuarentena, el distanciamiento físico y el cuidado de los más vulnerables.
“Durante esta emergencia sin precedentes, como radio comunitaria podemos informar y educar a la población”, explica el director de la emisora, el salesiano C.M. Paul. La emisora salesiana fue fundada en 2016 y es la primera radio comunitaria con sede en un colegio de todo el noreste de la India. Cinco periodistas forman parte del equipo y la radio emite 12 horas diarias (de 8 a 20 horas). Puede escucharse en todo el mundo a través de la aplicación Listen2MyRadio.